Infracciones de tránsito que NO entran en los descuentos del 80% en multas
Más de 420 mil deudores tendrán la posibilidad de ponerse al día con sus deudas.
Desde el pasado mes de julio, el Distrito, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, implementó un beneficio para las personas que tengan obligaciones en mora con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).
Lea también:
Se trata de un alivio del 80 % en los intereses de su obligación, realizando el pago del 100 % del capital y del 20 % de los intereses, únicamente para las personas que tienen deudas que hayan entrado en mora hasta el 30 de junio de 2022.
Según explicó la Secretaría de Movilidad, el beneficio cobijará algunas obligaciones como: multas por infracción a las normas de tránsito y transporte, declaratorias de abandono, además de acuerdos de pago suscritos, vigentes y que hayan entrado en mora antes de la fecha mencionada.
Las personas que están interesadas en acogerse a esta posibilidad de pago, tendrán plazo máximo hasta el viernes 13 de diciembre de 2024.
Vale recordar que, las infracciones de tránsito son una trasgresión o violación de las normas de movilidad. De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito colombiano, cualquier infracción, ya sea simple o compleja, puede llevar a una multa, la suspensión de la licencia de conducción o en casos mayores, la inmovilización del vehículo.
¿Quiénes no podrán aplicar al descuento?
Es importante destacar que este beneficio del 80% no será aplicado en los siguientes casos:
- Cuando la multa ya se encuentre en proceso de cobro activo.
- Cuando la multa no haya sido impugnada y esté en proceso de resolución judicial.
- Cuando la infracción fue cometida por un vehículo oficial.
De igual forma, este alivio no aplica para aquellas personas que hayan sido sancionadas por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Tampoco aplica para los contratistas incumplidos, que tengan deudas con el Distrito.
¿Cuáles son las infracciones que cubre este descuento?
El proyecto propone este beneficio enfocado a las distintas infracciones detectadas con las cámaras salvavidas, que registran cinco multas específicas:
- Transitar por zonas restringidas o en horarios prohibidos.
- Exceder los límites de velocidad.
- No contar con la revisión técnico-mecánica y de emisión de contaminantes en los plazos establecidos.
- Conducir sin los seguros obligatorios.
- No detenerse ante señales de tráfico como semáforos en rojo.
¿Cómo acceder al descuento en Bogotá?
Para acceder las personas deberán seguir pasos muy similares a los que debe hacer para consultar qué multas aplican, estos son:
- Ingresar a la página web de la Entidad, www.movilidadbogota.gov.co o a través de la aplicación ‘Mi Movilidad a un clic’.
- Hacer clic en el botón ‘Consulta y Pago de Comparendos’.
- Buscar, digitando el tipo y el número de documento de identidad o la placa del vehículo.
- Pagar por PSE o a través de las sucursales bancarias de Banco de Occidente o Caja Social cada una de las obligaciones vigentes.