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Protección Costera de Cartagena, más de seis meses de atrasos del proyecto

Las obras para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral de la ciudad se reanudarían este 8 de agosto

Protección Costera de Cartagena, más de seis meses de atrasos del proyecto

Protección Costera de Cartagena, más de seis meses de atrasos del proyecto

En 2018, la Alcaldía de Cartagena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD – firmaron convenio para aunar esfuerzos y mitigar la erosión costera en el litoral costero del Distrito de Cartagena de Indias. Este macroproyecto tenía un valor inicial de $160 mil millones; $100 mil millones fueron aportados por la Nación a través del CONPES 3937 y $60 mil millones por el Distrito a través de recursos adquiridos por un crédito público celebrado en 2018.

El Macroproyecto de protección costera está conformado por 8 contratos, de los cuales obra e interventoría son los más visibles y cuantiosos.

Protección Costera

En enero de 2019, la UNGRD anunció que las obras de protección costera – fase 1 se contratarían por invitación cerrada, Funcicar alertó que la contratación se haría sin competencia y recomendó adjudicar las obras por una convocatoria pública, posteriormente la Procuraduría también se sumó a este llamado y solicitó contratar las obras por licitación pública. Finalmente en noviembre/2019, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres hizo una invitación abierta en la que cualquier empresa podía presentar sus ofertas, la convocatoria fue declarada desierta. En noviembre/2020 se convocó un nuevo proceso y en julio/2021 se adjudicó al Consorcio ProPlaya.

Las obras de la fase 1 – componente 1, han presentado una serie de retrasos y dificultades, la fecha inicial estaba programa en septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, iniciaron su ejecución en mayo de 2022 y tras adiciones en tiempo se aumentó el plazo a 28 meses.

Hubo cambios en los contratistas de obra e interventoría fase 1, componente 1:

Inicialmente el Consorcio ProPlaya, contratista de las obras, estaba conformado por A&D Alvarado & During S.A.S. (50%), DINACOL S.A.S. (30%), DICON INGENIERÍA E INVERSIONES S.A.S. (10%) y CONSTRUCCIONES A.P. S.A.S. (10%). Tras una reorganización salieron las empresas DICON INGENIERÍA E INVERSIONES S.A.S. y CONSTRUCCIONES A.P. S.A.S. y DINACOL S.A.S. pasó de 30% de participación a un 50%.

El contratista de interventoría inicialmente era ASESORÍAS, INTERVENTORÍAS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN AIDCON LTDA. sin embargo, esta empresa cedió el proceso a INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ACUEDUCTOS, ALCANTARILLADOS, ASEO Y ALUMBRADO S.A.S. ESP. Ver detalles

Aumentó el valor de las obras

El valor inicial de las obras de la fase 1 era de $136 mil millones, al sumar las adiciones el costo aumentó a $141 mil millones. En junio/2024, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital informó ante el Concejo de Cartagena que las obras estaban abandonadas y se requerían $60 mil millones para finalizarlas, lo que equivaldría a un costo total de $201 mil millones aproximadamente.

Por su parte, las obras de protección costera fase II – componente 1, fueron contratadas en mayo de 2022 por $20 mil millones con un plazo inicial de 4 meses. Tras adiciones el plazo aumentó a 11 meses. Actualmente se desconocen detalles de avances de las obras, dado que la última información que reporta la UNGRD es con corte a 2023.

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