En Alejandría destruyeron unidades de minería ilegal que producían $2 mil millones al mes
Los responsables de la minería ilegal en el sector sería al parecer la subestructura Pacificadores del Samaná del Clan del Golfo, que delinque en la subregión del Oriente antioqueño.
Antioquia
El Ejército Nacional reportó que tropas de la Cuarta Brigada ubicaron y destruyeron de manera controlada cuatro unidades de producción minera, maquinaria, nueve motores y cuatro dragas tipo buzo, que se empleaban para extraer oro de forma ilícita en el río Santo Domingo, ubicado en la vereda El Remolino, del municipio de Alejandría, en el Oriente antioqueño. Informaron que dichas unidades mineras ilegales producían 9000 gramos de oro al mes, lo que representa un valor de $2.622.312.000 pesos.
Le puede interesar: Para reducir desnutrición infantil autoridades de Antioquia promueven la lactancia materna
Consecuencias para el medio ambiente
El ejército declaró que esta acción es favorable desde dos frentes:
El primero es desde la perspectiva medio ambiental, argumentando que la destrucción del material incautado permite minimizar el impacto al ecosistema que causó la tala de 600 árboles y un área de 16.500 m³ de subsuelo removido como consecuencia del proceder ilegal de las dragas, por lo cual se estimó un tiempo de recuperación vegetal de 40 años para la reforestación y la normalización del cauce del río Santo Domingo.
Dinero para la ilegalidad
El segundo frente es la afectación a la economía ilegal y financiación de la Subestructura Pacificadores de Samaná de la organización criminal Clan del Golfo que delinque en el sector y utiliza las ganancias de la minería ilegal para fortalecer su capacidad bélica y armada para cometer acciones delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil.
Finalmente, el ejército aseguró que sus unidades continuaran realizando acciones contra el delito, que además de golpear a las estructuras criminales, protejan la biodiversidad y los recursos naturales e hídricos que tiene la nación.