Área de carga en actualización del plan maestro del aeropuerto El Edén de Armenia
La novedad fue dada a conocer en la socialización de la actualización del plan maestro del aeropuerto el Edén de Armenia que se llevó a cabo con gremios

Informe plan maestro aeropuerto de Armenia
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Aeropuerto internacional El Edén de Armenia- Archivo Caracol Radio Armenia
Armenia
En las últimas horas el consorcio PP.MM. Armenia SENER UG21 y el consorcio interventor Interplan socializaron ante gremios del departamento la actualización del plan maestro de la terminal aérea de la ciudad.
La novedad tiene que ver con la inclusión de un área para carga lo que era una solicitud sentida a la aeronáutica civil.
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El subgerente de Quindío Zona Franca, Andrés Vásquez se mostró optimista por el proceso ya que han sido varias las reuniones para evidenciar el aporte que tiene la región en cuanto a la dinámica económica.
Fue enfático en afirmar que la diferencia es grande al contar con un plan maestro que contemple carga internacional por eso están dispuestos a construir para fortalecer la operación.
En cuanto a los sectores en los que se enfocarían resaltó que serían de agricultura que tiene tiempo de vida corta, sin embargo, dijo que por la experiencia con el grupo UMA están apuntando a una aerolínea que quiera hacer el mantenimiento de sus aviones en el departamento.
Por su parte el Coordinador Grupo Planificación de la oficina de gestión de proyectos de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Valencia indicó que están dejando los espacios planteados en las alternativas presentadas, pero no significa que automáticamente genere el negocio de carga.
Enfatizó que es clave la estadística respecto a donde está llegando dicha carga para ayudar que una aerolínea se interesará en el proceso. Fue claro que los operadores solamente lo hacen cuando tienen una justificación económica para hacerlo.
Costo de combustible
De otro lado la directora de Fenalco seccional Quindío, Diana Patricia López, aunque agradeció el espacio para conocer de primera mano el avance del proyecto también evidenció la necesidad de revisar el costo del combustible que no permite generar la competitividad con las otras regiones del Eje Cafetero.
Dijo que el llamado fue a la aeronáutica civil sobre el tema de licitación para lograr tenerla por lo menos con Pereira y que permita la disminución en el costo de los tiquetes evitando que los pasajeros se movilicen por otros aeropuertos.
Sobre el tema, el delegado de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Valencia explicó que el tema de combustible es general y lo maneja Ecopetrol.
Mencionó que se debe transportar por tierra para lograr llegar a su destino y esa movilización genera unos sobrecostos al valor del galón por eso deben revisar si la empresa que lo suministra puede ofrecer una infraestructura más robusta para reducir esos costos.
Agregó que la idea es fortalecer el aeropuerto para que pueda atender las necesidades del turismo y a través de los gremios ofrecer nuevas oportunidades a otros destinos.
Recordó que actualmente están en la etapa de planificación, nivel de factibilidad y estudios y diseños de la primera fase del aeropuerto, entonces cuando ya tengan los resultados la idea es concretar el proceso licitatorio para construir la infraestructura que se derive de los resultados del estudio.




