MinComercio defendió fin de acuerdo de importación de vehículos desde Brasil sin arancel

El ministro Luis Carlos Reyes aseguró que esta decisión no afectaría el precio de los vehículos y autopartes en los próximos dos años

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Durante el congreso de Anato en Cartagena, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, se refirió al fin del acuerdo comercial que otorga preferencias arancelarias con Brasil.

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De acuerdo con el jefe de esta cartera del Gobierno Nacional, si el país continuaba con este acuerdo se habría puesto en riesgo la política industrial nacional de la producción de automotores y también a los trabajadores de las empresas del sector.

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“Tenemos una situación actual que fue la misma que llevó a la salida de la planta de Colmotores en el país que tiene que ver con una serie de acuerdos arancelarios con Brasil. En el marco del acuerdo que se tiene con Mercosur había un entendimiento que expiraba justo ahora, si Colombia deseaba continuar con ese entendimiento que llevó a la salida de Colmotores habríamos puesto en riesgo una política industrial que no es solo concretamente de producción de automóviles, sino en toda la industria de autopartes y trabajadores de múltiples empresas de ese sector”, expresó el ministro.

Luis Carlos Reyes explicó que la intención del Gobierno Nacional es revisar ese entendimiento para que se enmarque en la política del sector automotriz. El ministro de Comercio, Industria y Turismo enfatizó que esta decisión no afectaría los precios de los vehículos y autopartes en los próximos dos años.

Por su parte, enfatizó que el propósito de ponerle fin a este acuerdo es dinamizar la industrial local mediante la producción de vehículos eléctricos e incentivar la exportación.

“La idea con esto es dinamizar la industria local y que sea una industria fuerte en exportación. Lo que se busca es lograr las economías de escala en la producción de vehículos, especialmente de vehículos eléctricos para poder tener una producción competitiva a nivel internacional y que nos lleve a ser exportadores acá, pero esto requiere una protección inteligente de sectores de alto valor agregado”, puntualizó Reyes.

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