Mesada 14 beneficiará 244.590 pensionados: ¿En qué casos? Explicación Acto legislativo 01
Los casos aplican para quienes se hayan retirado por jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes o beneficiarios legales en caso de fallecimiento pertenecientes a la fuerza pública.
La mesada 14 es un pago anual que se les otorga a los veteranos y pensionados retirados de la fuerza pública en reconocimiento de su labor hecha en el país. Este sueldo o como le llaman “prima” se representa en un salario completo extra que reciben a mitad de año.
Tras dos años de haber sido suspendida la mesada 14 por inconsistencias del Acto Legislativo 01 de 2005, vuelve este apoyo económico a más de 244.590 quienes son retirados de la fuerza pública.
¿Para quiénes aplica?
Ayer en la tarde la Presidencia de la República emitió un comunicado en su cuenta de X, en donde manifestó que se han realizado dos logros muy importantes para el país, pues por un lado, explicó la ley 2384 de 2024, con la cual se mejorarán las condiciones de los jóvenes que prestan el servicio militar en el país y por otro lado, el acto legislativo 01 de 2024 fue modificado en el art. 48 de la Constitución Política para reconocer la Mesada 14.
“Hoy, hacemos la entrega de 2 normas muy importantes para los hombres y las mujeres de la fuerza pública, tanto activos como en uso de buen retiro, en cumplimiento de la política de bienestar del sector defensa”: Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Lea también:
Estos casos aplican para quienes se hayan retirado bien sea por jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes o beneficiarios legales en caso de fallecimiento, pertenecientes al sector público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales. También aquellos son retirados y pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, cabe destacar que sus pensiones tenían que ser causadas y reconocidas antes del primero de enero de 1988.
¿Por qué se suspendió?
Para el periodo del 2018, el acta del 22 de abril de 2014 del Ministerio de Defensa que ordenó aquel pago, fue demandado por presunto incumplimiento del Acto Legislativo 01 de 2005 que había eliminado la mesada 14.
Sin embargo, fue hasta el 7 de julio de 2021 donde el Consejo de Estado suspendió la prima ya que consideraba de manera “inicial o preliminar” que sí se estaba violando el Acto Legislativo.
Para 2023, el gobierno de Gustavo Petro presentó ante el Congreso el Acto Legislativo 08 de 2023, con la finalidad de modificar un parágrafo al artículo 48 de la Constitución, manifestando: “Los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios, mantienen el derecho a la mesada catorce”.
Finalmente, luego de ocho debates en el Congreso, el 5 de junio de 2024 se aprobó la mesada 14.