Acuerdan mecanismos para encontrar víctimas de desaparición forzada de comunidad LGBTIQ+
La inactiva contempla de manera inicial la búsqueda de integrantes de esta comunidad en las subregiones de Valle de Aburrá y Magdalena Medio.
Antioquia
Entidades de carácter nacional, local y diferentes colectivos de comunidades LGBTIQ+ acordaron estrategias diferenciales y de enfoque de género para adelantar la búsqueda de personas desparecidas en el departamento de Antioquia, inicialmente en las subregiones de Valle de Aburrá y el Magdalena Medio.
Ante esta iniciativa, se construyeron seis acuerdos para incorporar los enfoques de orientaciones sexuales e identidades de género diversas en los planes regionales de búsqueda e identificación.
“Lo que ha transcurrido el año van nueve mujeres trans desaparecidas, muchas también han sido asesinadas y recientemente, nada más el sábado, asesinaron a una chica migrante venezolana que ejercía trabajo sexual en el Parque Bolívar. Entonces es importante hablar de ello porque la violencia no ha cesado”, denunció Karen Arboleda, líder trans de Medellín.
Lea también:
El FOMAG no pagó deuda y hospitales públicos suspendieron atención a profesores
¡Héroe! Un perro evitó el robo de una moto, no dejó pasar a los ladrones
Según los activistas de la comunidad LGBTIQ+, las personas que son susceptibles de sufrir el delito de desaparición forzada incluyen a las que ejercen el trabajo sexual o por crímenes de odio contra la diversidad sexual.
“Pero, además, desde la Unidad para las Víctimas proponemos que en este convenio y este acuerdo de voluntades que se hace hoy con la Comunidad Población LGTBIQ+, y con la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas, la Unidad para las Víctimas va a acompañar también en el componente psicosocial y en el componente de contribuciones a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”, agregó Claudia Patricia Vallejo Avendaño, directora de la Unidad de Víctimas.
La unidad de Víctimas está recibiendo las declaraciones de desapariciones para acceder al registro para la atención sicosocial de manera individual y colectiva.