Venezuela: policía rodea la embajada de Argentina en Caracas
Los oficiales de la policía venezolana estaría buscando entrar a la residencia diplomática para llevarse al equipo de campaña de María Corina Machado.
La oposición venezolana denunció que agentes de inteligencia y otros uniformados de la guardia venezolana están rodeando la residencia de la embajada de Argentina en Caracas. Esto ocurre luego de que se cortara la energía eléctrica en la zona.
En la residencia diplomática permanecen asilados distintos miembros del equipo de campaña de Edmundo González y María Corina Machado y, naturalmente, también están viviendo los miembros del equipo diplomático argentino.
Denuncia de asedio
Al menos seis opositores venezolanos permanecen asilados en la Embajada desde marzo y, si bien permanecen protegidos por la inviolabilidad de un edificio diplomático, están atrapados dado que no pueden dejar el edificio y están bajo los ojos de las autoridades venezolanas dada la guerra diplomática que viven Nicolás Maduro y Javier Milei.
La cancillería argentina ha asegurado que el corte de suministro eléctrico hace parte de una campaña de hostigamiento y se alerta que existan medidas para poner en riesgo la seguridad de su personal diplomático y de los ciudadanos venezolanos que están bajo su protección.
72 horas
En medio de esta guerra diplomática entre Venezuela y Argentina, el chavismo emitió una orden el 30 de julio en la que da 72 horas, hasta el jueves, para que los representantes argentinos salgan del país y el corte de energía eléctrica supone una presión adicional para que el personal se retire del país.
Lea también
Por medio de una carta oficial, que llegó a la embajada la noche del lunes 29 de julio, la cancillería venezolana exige a los funcionarios argentinos dejar el país por las “injerencistas acciones y declaraciones de su Gobierno de desconocer los resultados electorales”.
Imposible salir
Si bien los funcionarios diplomáticos tendrían sencillo dejar la Embajada y retirarse del país, la situación es bastante compleja para el equipo de venezolanos asilados dado que el chavismo se ha negado a concederles el salvoconducto que es obligatorio para salir del país y que han solicitado desde hace cuatro meses.
Estas tensiones han sido ratificadas por el ministerio de Exteriores venezolano, que ha detallado que las garantías que entregan para el retiro del personal diplomático argentino no incluye a los opositores venezolanos.
Aun así, el gobierno argentino ha asegurado que los asilados venezolanos se retirarán al mismo tiempo que los diplomáticos argentinos o quedarían en riesgo de detención.
El equipo de campaña
Las seis personas asiladas en la Embajada de Argentina en Caracas son:
- Pedro Urruchurtu Noselli.
- Humberto Villalobos.
- Claudia Macero.
- Omar González.
- Fernando Martínez y Mottola.
- Magalí Meda.
Las seis personas hacían parte del comité de campaña de María Corina Machado cuando aún hacía parte de la campaña presidencial, esto antes de ser inhabilitada por el chavismo.