Ciudades

Se están enfermando los coquitos en el Valle de Aburrá por mala disposición de residuos

Reportan que durante este año 308 coquitos han sido atendidos por el Área Metropolitana por obstrucciones y heridas en su tracto digestivo, por basura presente en sus alimentos.

Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que este año 308 individuos de la especie ibis negro o coquito, han sido atendidos por el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación, CAVR, de fauna silvestre de la entidad por ingesta de alimentos con residuos sólidos mal dispuestos que ocasionan obstrucción o perforación del aparato digestivo de estas aves, lo que les impide comer, les genera dolor y según indicaron, se convirtió en la principal causa de muerte de estas especies.

Reportan que los médicos veterinarios de la entidad han encontrado alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos, colillas y tuercas en el aparato digestivo de los coquitos.

Explicaron que estas aves, para comer, introducen su pico en la tierra húmeda o el agua, en búsqueda de semillas o invertebrados, pero no logran distinguir qué están consumiendo, por lo cual, pequeños residuos como los ya descritos terminan en su tracto digestivo.

Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana, hizo un llamado a la población para la correcta disposición de las basuras, que además de generar malos olores y atraer plagas, estan atentando contra la fauna silvestre.

“Hacemos un llamado desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a que nuestra comunidad haga un manejo adecuado de los residuos sólidos en las canastas o en los lugares de depósito y así contribuir al sostenimiento de esta especie y que no nos ingresen esta gran cantidad de animales a nuestro CAVR debido al uso inadecuado de los elementos residuales en puntos no autorizados”.

Agregan que los coquitos habitan el Valle de Aburrá desde hace aproximadamente 15 años y frecuentan zonas verdes, humedales y quebradas del territorio. Además, en la actualidad esta especie está en la temporada de reproducción, y por ello se encuentran más polluelos.

Le puede interesar: Avioneta con cuatro tripulantes se salió de la pista en Bahía Solano, Chocó. ¿Hay heridos?

Finalmente, se dispuso la línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090 en donde la ciudadanía puede reportar animales silvestres heridos, vulnerables o inconscientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad