Comerciantes de Armenia evidenciaron problemáticas de seguridad por habitantes de calle
En la zona comercial de la calle 26 con carrera 16 se han visto afectados por la proliferación de habitantes de calle y donde muchos de ellos generan hurtos, las autoridades establecen las acciones para contrarrestar la problemática
Armenia
El noticiero de mediodía de Caracol Radio fue transmitido desde la zona de la calle 26 con carrera 16 de la ciudad ya que los comerciantes se han visto afectados por la proliferación de habitantes de calle y donde muchos de ellos generan hurtos, las autoridades destacaron las acciones para contrarrestar la problemática.
En primer lugar, la coordinadora administrativa del CRC Aprobando, Laura López sostuvo que permanecen con una sensación de inseguridad puesto que los habitantes de calle generan hurtos no solo a establecimientos comerciales sino a los espejos de vehículos. Dijo que les queda como comerciantes de la zona cuidarse entre todos para evitar las afectaciones ya que intentan en diferentes puntos generar el accionar delictivo incluso subiéndose por los techos de los establecimientos.
Lea también:
Explicó que cuentan con un grupo donde monitorean cámaras de seguridad en acompañamiento con la cámara de comercio con el fin de generar las intervenciones respectivas, pero dijo que es desgastante tener que llamar permanentemente para retirar los habitantes ya que cuando se retira la Policía del lugar ellos regresan.
Del mismo modo José Jairo Cabezas de Examinar CRC se refirió a la problemática que viven. Advirtió que la sensación de inseguridad incrementó en un 100% tanto para clientes como empleados. Resaltó que hace unos días fueron víctimas de los delincuentes puesto que hurtaron las rejas al ingreso del establecimiento por eso toman medidas de seguridad para hacerle frente y evitar nuevos hechos delictivos.
Destacó que no solo es la complejidad de tener que buscar las acciones para protegerse sino los gastos que se generan para el sector comercial. Dijo que la sensación es que no son habitantes de calle sino bandas dedicadas a este tipo de hurtos por la manera en la que actúan y generan los daños.
Así mismo Gustavo Adolfo Serna quien es propietario de Dotasec manifestó que el sector es abandonado y por eso los delincuentes aprovechan para cometer los hurtos. Fue enfático en afirmar que lo anterior afecta la dinámica comercial puesto que muchos clientes se abstienen de acudir al lugar por temor de ser víctimas de un hurto.
También dio a conocer que otra afectación tiene que ver con la imagen y salubridad de la zona donde los habitantes realizan sus necesidades en la calle y con las altas temperaturas el olor es fuerte.
Por su parte el coordinador de seguridad de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Omar Henao evidenció la problemática que se vive también en los municipios de Calarcá, Montenegro y Quimbaya.
Puntualmente en la ciudad dijo que trabajan de la mano con la alcaldía y la Policía para generar las actividades correspondientes de prevención. En cuanto a la Cámara de Comercio dijo que acudieron al sector para conformar un frente de seguridad comercial que consiste en un grupo de WhatsApp y la instalación de trece cámaras de vigilancia para tener registro de los actos delictivos que cometen los habitantes de calle en la zona.
Informó que la Policía en medio de operativos especiales realizó la captura de alias “15 millones” quien tenía azotado el sector y que venía de perjudicar la zona del parque de los Fundadores.
¿Qué dicen las autoridades?
Al respecto el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago reconoció la problemática, pero considera merece un abordaje mucho más amplio. Explicó que la zona se ve afectada porque cerca hay invasiones que tienen un foco de consumo de estupefacientes, sin embargo, no pueden prohibirlo ya que solo fue decretado en sitios específicos.
Fue claro que existen varias razones para que los habitantes de calle permanezcan en los lugares como es que estén cómodos, que tengan posibilidad de adquirir las drogas y consumirlas y además que tengan una fuente de financiación para solventar su consumo. Señaló que el dinero que les entregan por limosna va directo al consumo lo que aumenta dicha problemática.
Es clave entonces no brindar limosna, ni ropa ni alimentos ya que estas la cambian por estupefacientes por es importante re direccionar las ayudas a las fundaciones que trabajan con esta población.
Finalmente, el teniente coronel Gustavo Chaparro subcomandante de la Policía del Quindío indicó que han identificado que frente al comportamiento de conductas punibles son mínimas las que se ponen en conocimiento de la autoridad.
También sostuvo que se hace más complejo el panorama si la comunidad le brinda todas las garantías en cuanto a alimentación y estadía lo que hace más difícil la erradicación de los sitios. Señaló que es clave el fortalecimiento del esquema de seguridad entre autoridades y ciudadanía para generar las acciones concretas que permitan disminuir dichas afectaciones.
Invitó a la comunidad a denunciar oportunamente los hechos delictivos para intervenir de manera eficaz.