Por las intensas lluvias hay más de 400 personas incomunicadas en Briceño
Estos campesinos de tres veredas no han podido sacar productos como la leche para su comercialización por lo que se prevé una afectación económica mayor.
Briceño, Antioquia
Durante el fin de semana, habitantes rurales del municipio de Briceño en el Norte de Antioquia padecieron por las fuertes lluvias que golpearon la población. Se estima que más de 500 personas están afectadas en cuatro veredas.
Según el reporte de Néstor Raúl Arias, secretario de Planeación e Infraestructura Física de Briceño, las lluvias generaron pérdida total de la banca en la vía a la vereda El Pescado que tiene incomunicadas a 450 personas, ya que esa carretera también comunica a las veredas La América, La Mina y La Molina donde no se han podido comercializar productos como la leche.
“Están tratando de hacer lo posible por la vía que habilitaron, una vía provisional, un camino, si es que se le puede llamar camino de herradura, pero por una zona que todavía es inestable. Y la solución no es ni pronta, ni barata, ni a corto plazo, porque realmente una cosa es ver la foto, una cosa es verlo ahí. Es una situación de verdad crítica y de grandes proporciones”.
El funcionario aseguró que en este momento hay 8 vías rurales bastante afectadas, pero dos con mayor gravedad, incluida la del Pescado, pero también la de la vía de la vereda Campo Alegre; allí 60 personas están afectadas. Pero ya se recuperó la movilidad de manera parcial.
Lea también:
Tres personas fueron sentenciadas por el homicidio de un hincha de futbol en Medellín
Habrá Puntos de Abastecimiento Solidario en 25 municipios de Antioquia
“Donde hay tres derrumbes de grandes proporciones, donde también hay pérdida total de la banca. Estas personas también están incomunicadas. Estamos hablando de una población más o menos de 60 personas, pero la única variedad hacia ese lado que está afectada”.
La gobernación de Antioquia ya visitó la zona e hicieron un informe de la situación, por lo que actualmente se analizan las posibles soluciones. El secretario, Néstor Raúl Arias, informó que las emergencias han desbordado la capacidad del municipio por lo que están solicitando apoyo de nivel nacional.
“Y con la poca maquinaria, porque realmente tenemos poca maquinaria para atender 7, 8 vías que están afectadas al tiempo, hemos tratado de darle prioridad en donde se concentra la mayor población y donde se concentran quizá la mayor cantidad de productos agrícolas o pecuarios que salen de cada uno de los corregimientos o veredas”.
En cuanto a las posibles soluciones en vía El Pescado, el funcionario detalló que se requiere un estudio muy completo del territorio, ya que el daño es de grandes magnitudes y requiere una inversión millonaria para habilitarla de nuevo.
Además, recalcó que por ahora las personas no se han visto afectadas, solo las vías, pero que, como las lluvias son tan frecuentes desde principio del año, las familias podrían sufrir por las emergencias.