Ciudades

Procuraduría suspende por cinco meses al exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón

El ente de control ha señalado que, dado que Muñoz Calderón ya no está vinculado a la Alcaldía de Neiva, según lo estipulado por el Código General Disciplinario, deberá pagar una suma de $79.457.515.

Ex alcalde de Neiva  Gorky Muñoz Calderón

Ex alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón

Neiva

La Procuraduría General de la Nación ha emitido un fallo de primera instancia contra Gorky Muñoz Calderón, exalcalde de Neiva, imponiéndole una suspensión de cinco meses en el ejercicio del cargo. La sanción se debe al incumplimiento del mínimo del 30% de participación femenina en la designación de cargos de otros niveles decisorios distintos al máximo, conforme a lo establecido por la Ley de Cuotas, durante las vigencias 2020, 2021 y 2022, cuando se desempeñaba como alcalde de la ciudad.

En el fallo se detalla que los nombramientos parciales de personal femenino no cumplen con lo estipulado en la Ley 581 de 2000, la cual busca promover la igualdad real y efectiva de las mujeres en cargos decisorios dentro de las entidades públicas. La norma exige que al menos un 30% de dichos cargos sean ocupados constantemente por mujeres, y cualquier lapso en el que esto no se cumpla, por pequeño que sea, constituye una violación de la ley.

Esta decisión está alineada con el Plan Estratégico Institucional de la Procuradora General, que incluye un enfoque de género en las providencias disciplinarias.

El ente de control ha señalado que, dado que Muñoz Calderón ya no está vinculado a la Alcaldía de Neiva, según lo estipulado por el Código General Disciplinario, deberá pagar una suma de $79.457.515. Este monto se basa en el salario devengado por Muñoz Calderón en 2022, último año en que se cometió la falta, el cual era de $15.891.503.

Además, el Ministerio Público inició una investigación, a partir de un informe del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), sobre las entidades públicas que presuntamente incumplieron con el deber de aplicar el porcentaje mínimo de participación femenina en los cargos de niveles decisorios, conforme a la Ley de Cuotas, durante las vigencias mencionadas.

La Procuraduría ha concluido que Muñoz Calderón cometió una falta grave con culpa grave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad