En el primer semestre línea 123 recibió 97.000 llamadas broma o innecesarias en Medellín
Alertaron que las llamadas improcedentes ponen en riesgo el servicio de quienes necesitan la verdadera atención.
Medellín, Antioquia
La Alcaldía de Medellín alertó que durante el primer semestre de 2024 la línea de emergencias 123 recibió cerca de 97.000 llamadas improcedentes, es decir, de broma o innecesarias. Entre las llamadas de uso inadecuado de este servicio, 5.000 corresponden a adultos con intención de molestar, más de 2.000 insultando a los funcionarios, más de 26.000 son de niños jugando y más de 62.000 son solicitudes de información no relacionadas con emergencias o con el fin del servicio.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, indicó que el mal uso de la línea 123 pone en riesgo el servicio de quienes necesitan la verdadera atención de la institucionalidad.
“Durante el primer semestre de este año 2024, la línea de emergencias 123 ha recibido más de 97.000 llamadas improcedentes, entre ellas más de 5.000 de adultos molestando, más de 2.000 insultando a nuestros funcionarios, más de 26.000 de niños jugando. Las llamadas de bromas y de este tipo ponen en riesgo la vida y la integridad de quienes realmente necesitan una atención urgente, ya que retrasan la respuesta efectiva en esos casos críticos de seguridad, salud, medioambiente y movilidad”.
Le puede interesar: De nuevo comunidad indígena de Dabeiba cerró vía a Urabá en la vereda Godó
Reportan que gracias a reportes en la línea 123, en los primeros seis meses se logró la captura de 848 personas cometiendo algún tipo de delito, la recuperación de 116 celulares sustraídos, la incautación de 15 armas de fuego, 64 armas traumáticas y 125 unidades de munición.
La alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un buen uso de esta línea y que se eduque la conciencia de los menores de edad para que entiendan la importancia de la misma.
Finalmente, alertan que una llamada innecesaria o para hacer bromas al 123 puede acarrear una sanción, de acuerdo con el Código Nacional de Policía, por lo cual los casos reportados están siendo investigados por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.