Servicios de urgencias en Medellín están en colapso por infecciones respiratorias
El distrito anunció que por esta situación se implementará un plan de contingencia con las EPS y las IPS para enfrentar la situación.
Medellín, Antioquia
La alcaldía de Medellín reportó que, en la última semana, los servicios de urgencias del distrito registraron una ocupación del 125% debido a mayor demanda de atención de pacientes por infecciones respiratorias como influenza por AH1N1, parainfluenza, Virus Sincitial Respiratorio y covid-19, clasificados como triage 4 y 5, es decir, urgencia menor o no urgencia.
Por esta situación, la Secretaría de Salud de Medellín anunció un plan de contingencia junto con las EPS e IPS de la ciudad que consiste en revisar agendas y asegurar disponibilidad de citas prioritarias en la red de consulta externa, para que los pacientes de triage 4 y 5 que han acudido a urgencias puedan ser atendidos en cita prioritaria o por médico general.
La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, apuntó que, además de las enfermedades respiratorias, el colapso correspondería a la situación compleja del sistema de salud a nivel nacional.
“Esta situación no solamente es de Medellín, esta es una situación que se está presentando en gran parte de los hospitales, sobre todo de las grandes ciudades, que están con una situación financiera compleja que tiene que ver con unas situaciones de fondo que están ocurriendo con nuestro sistema de salud y que hace que las personas terminen buscando la atención a través de la ruta más ágil que identifican que son los servicios de urgencias”.
Le puede interesar: Falleció Guillermo Naranjo, colaborador de los medios de comunicación en Valle de Aburrá
Reportan que en este mes hubo 19.339 solicitudes de citas en el Centro Integral de Gestión de Acceso, lo que representa un aumento del 40 % en la demanda de atención en salud respecto a los otros meses. A pesar de esto, agregan que más de 3 mil de dichas citas fueron canceladas por los usuarios alegando diversas razones.
Finalmente, desde la alcaldía de Medellín recomendaron a la ciudadanía, hacer uso adecuado de los servicios de salud, acudir a los controles médicos en la red que le corresponda, o ir a los servicios de urgencias en los casos que se detecten señales de alarma, con el objetivo de que no se presente una sobresaturación en el sistema.