Gobernación pide a ANI construir un túnel para no cerrar la vía Caldas-Amagá
La solicitud se hizo mediante una carta enviada a la entidad de orden nacional para evitar los cierres diurnos que se planean hacer en esos tramos durante 20 meses.
Suroeste de Antioquia
Ante la preocupación que se ha generado en el Suroeste del departamento por el anuncio del cierre de la vía entre las poblaciones de Caldas y Amaga en el sector las areneras durante 20 meses, 10 horas diurnas, la gobernación de Antioquia le hizo una solicitud a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI para evitar la afectación económica que se prevé ocasionará esta decisión en la subregión, y más que se avecina la época de cosecha cafetera.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, informó que mediante una carta le oficializó la solicitud de la construcción de un túnel o viaducto en la zona, con lo que se pretende que impacte lo menos posible la movilidad en esa subregión. Ya que la metodología propuesta por Covipacífico, y aceptada por la ANI, es ir desgranando la montaña hacia la vía y luego recogerla en volquetas.
“Nosotros creemos que es ilógico cerrar la vía durante 10 horas diarias, pues vamos a acabar con la economía, con el turismo, con la agroindustria del suroeste del departamento y del suroccidente del país, porque realmente no podemos taponar y acabar con una subregión tan importante para el departamento de Antioquia, y más cuando creemos que el método constructivo que están utilizando es ilógico, es anti ambiental y que no ayuda”, dijo el secretario Gallón.
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Ante esta situación analizada por expertos y habitantes del Suroeste, es que se plantó la posibilidad de utilizar otra metodología.
“Nosotros hemos recomendado construir un túnel en este sector, iniciando un túnel de aproximadamente 200 metros de longitud, con esto ganamos que nunca vamos a cerrar la vía en ningún momento y no vamos a taponar al suroeste de Antioquia”.
Recalcó que, si la carta no funciona, se van a dirigir hacia la ANI y a la misma concesión constructora para gestionar el cambio de metodología en la obra de Pacífico 1 y no se bloquee la economía del Suroeste.