Política

El contrato de carrotanques fue antes del llamado cónclave: Petro sobre escándalo UNGRD

El mandatario se refirió a la cronología de la supuesta entrega de dineros a congresistas.

Olmedo López y Gustavo Petro. Foto: Colprensa y Getty Images.

Olmedo López y Gustavo Petro. Foto: Colprensa y Getty Images.

Colombia

Desde Francia el presidente Gustavo Petro se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y a través de su cuenta de X, intentó explicar la cronología de los hechos.

El mandatario explicó que los decretos de emergencia no entregaban el manejo del agua y su escasez a la UNGRD.

“Uno de los decretos de emergencia que expedí sobre agua para la Guajira creaba un Instituto Nacional del Agua adscrito al ministerio de Vivienda para asumir el problema de escasez de agua en la Guajira, una entidad completamente nueva que nada tenía que ver con la UNGRD”, dijo.

Petro recordó que en agosto Olmedo López, fue suspendido por la Contraloría por no responder a requerimientos sobre intervenciones en Mocoa, Putumayo, y Piojó, Atlántico.

Además recordó que el 2 de octubre, la Corte Constitucional anuló los decretos de emergencia para La Guajira, lo que llevó a la desaparición del Instituto Nacional de Agua para La Guajira. Posteriormente, Olmedo López regresó de su suspensión y se reveló el robo en el contrato de carrotanques.

“Regresó Olmedo de su suspensión y se evidenció por la prensa el robo en el contrato de carro tanques. Inmediatamente pedí la renuncia de Olmedo”, añadió el presidente.

En el mensaje también aseguró que el contrato de carrotanques y la acusación de entrega de coimas a congresistas mencionados ocurrieron en octubre, antes del llamado “cónclave” al que se ha referido Olmedo.

“Continúo con la línea de tiempo para claridad de la opinión pública. El contrato de carro tanques hecho corruptamente por Olmedo y la acusación que hace él de entrega de coimas a los congresistas que menciona, mes de octubre, se dá antes del llamado cónclave de noviembre como lo ha denominado el mismo Olmedo”, argumentó.

El presidente también recordó que la emergencia económica decretada en julio no entregaba el manejo del agua y su escasez a la UNGRD, y que su propuesta para abordar el problema de agua potable en La Guajira fue la creación de un Instituto Nacional del Agua adscrito al Ministerio de Vivienda.

Tras conocer los señalamientos de la Fiscalia, de que Lopez y Pinilla se quedaron con 724 millones de pesos, el jefe de estado aseguró: “Respeto a la fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso. Pero creo que estas dos personas se quedaron con más de mil millones y que la devolución de todo lo hurtado es fundaméntal”.

La nueva defensa al ministro de hacienda.

Uno de los salpicados en este escándalo, por presuntamente direccionar contratos, ha sido el actual ministro de hacienda Ricardo Bonilla.

Bonilla ha recibió una sólida defensa por parte de funcionarios del gobierno nacional, entre ellos, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien insistió en que es un hombre transparente.

“Yo no conozco la imputación. Yo espero, el ministro Bonilla ha pedido que lo escuchen en la Fiscalía. Yo creo que todo el país conoce la trayectoria y la honorabilidad del ministro Bonilla. Tendrá derecho a defenderse en la Fiscalía General de la Nación y las imputaciones que hace”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad