Radio en vivo

Ciudades

Incoherencias del contrato de $ 79 mil millones de la Ungrd para obra en Puerto Boyacá

Aparece que se hace necesaria la obra por la declaratoria de calamidad pública en el municipio en julio del 2023, cuando en realidad es para cumplir con una sentencia judicial

El río Magdalena se ha recostado sobre la ladera y lo ha socavado mucho más. Foto | Caracol Radio

Puerto Boyacá

El mega escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tocó a Boyacá, por la asignación en diciembre del 2023 de un contrato por $ 79 mil millones, con el que se adelantarán obras para mitigar la socavación del río Magdalena en el corregimiento de Puerto Serviez del municipio de Puerto Boyacá. Sin embargo, esta obra debe adelantarse para cumplir con la sentencia judicial en segunda instancia emitida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, que los obliga a construir un muro contra inundaciones de Puerto Boyacá y de Puerto Serviez, y no para mitigar los impactos de la ola invernal de acuerdo a la declaratoria de calamidad pública que hizo el Municipio en julio del 2023, que es lo que reza en parte de la justificación de la invitación a cotizar para adjudicar la obra.

¿Cómo fue la invitación a cotizar?

El 15 de septiembre del 2023 la Fiduprevisora envió la invitación a cotizar, mediante oficio y correo electrónico, a Corporación Bioentorno Integral, Magdalena Union Service S.A.S. y Abaco Consultoría y Construcción S.A.S, fijando como fecha máxima el envío de los documentos, el 19 de septiembre del 2023 a las 5 p.m. Cuatro días después, solo Magdalena Union Service S.A.S envió lo solicitado, eso sí por fuera del plazo del horario establecido, porque ingresó a las 8:50 p.m., casi cuatro horas después de la hora que había fijado la Fiduprevisora.

La prueba del incumplimiento del plazo, en cuanto al horario. Imagen | Caracol Radio

A pesar de este incumplimiento, el contrato le fue adjudicado a esta empresa, que su sigla es MUS S.A.S.

La unión temporal a la que se le adjudicó el contrato. Imagen | Caracol Radio

Y más adelante, se exponen las razones por las cuales se hizo esta invitación a cotizar, dentro de las que figuran el hecho de que el Municipio haya declarado calamidad pública en julio del 2023, lo cual no concuerda con la verdadera razón que es el cumplimiento de una sentencia judicial del Tribunal Administrativo de Boyacá, a raíz de la acción que interpuso la Fundación Casa Blanca, para que se construyera un muro que mitigue el impacto de las inundaciones del río Magdalena en el corregimiento de Puerto Serviez. Aquí algunos de los argumentos que hay en la parte del Considerando:

Estas son algunas de las razones para generar la invitación a cotizar. Imagen | Caracol Radio

Solo aparece un numeral en toda la parte del Considerando, relacionado con el cumplimiento de la sentencia judicial, de acuerdo al fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá. Esto es lo que se puede leer:

Este es el numeral en el que se indica que es por la acción popular. Imagen | Caracol Radio

A pesar de que se suscribió el contrato de obra y el otrosí del mismo, entre noviembre y diciembre del 2023, hasta el momento no se ha visto avance en la construcción del muro. Los contratistas debieron socializar los diseños a finales de abril del 2024, pero tres meses después aún no lo han hecho, y la población de Puerto Serviez sigue en riesgo, porque el río Magdalena se ha recostado y ha carcomido y socavado la orilla.