Actualidad

Problemas sociales y de licenciamiento impiden la transición energética en Colombia

Hasta el mes de julio de 2024, Colombia alcanzó los 4.500 MW, cumpliendo apenas con el 27% de lo proyectado para esta época.

Foto de archivo de energía eólica.

Foto de archivo de energía eólica.(Colprensa)

Una de las principales apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro es la transición energética. Sin embargo, este proyecto no ha avanzado como se ha proyectado desde el Ministerio de Minas y de Energía.

Desde el sector eléctrico han afirmado que los principales problemas para el avance efectivo del proyecto energético del país son: las barreras sociales, de licenciamiento y de trámites.  Los cuales el Estado es el encargado de implementar una política clara y expedita a través de las entidades encargadas para solucionar dichos problemas.

Este tipo de problemas han ralentizado la ejecución de los proyectos eólicos y solares del país que hacen parte de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), que precisamente ha impulsado el gobierno, sobre todo en la Costa Caribe para aprovechar los recursos.

Las metas para 2031

Desde el año 2021, el Ministerio de Minas y Energía se propuso para el 2031, con los proyectos eólicos en trámite, alcanzar 6.500 MW (megavatios).

Sin embargo, hasta este mes de julio de 2024, sólo se cuenta con la capacidad instalada, entre generación solar y eólica, de 1.225 MW, cuando se tenía planeado para esta época alcanzar los 4.500 MW. Es decir, se lleva apenas un 27,2% de lo planeado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad