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14 personas se suicidan al mes en Medellín, según Secretaría de Salud

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, 92 personas se han quitado la vida en lo que va del 2024.

Suicidio- Colprensa

Suicidio- Colprensa

Medellín, Antioquia

La Secretaría de Salud de Medellín alertó por la situación de salud mental que hoy enfrenta el distrito. Según el reporte, hasta la fecha 92 personas se han suicidado, lo que significa que alrededor de 14 personas se suicidan al mes en Medellín.

Es por esto que, en búsqueda de contrarrestar la problemática, la Secretaría de Salud anunció la estrategia “Todo Pasa, a Todos nos Pasa”, una alternativa que pretende combatir los mitos sobre la salud mental y ofrecer los mecanismos disponibles a la ciudadanía para prevenir emergencias y disminuir las cifras de suicidios en la ciudad.

La alcaldía de Medellín confirmó que en continuación con el fortalecimiento de la estrategia de los Escuchaderos, se inauguró otro puesto fijo para la atención en la salud mental en el Centro Comercial Los Molinos, en la comuna 16 de Belén.

A propósito se refirió la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López: “Ya con este, contamos 54 Escuchaderos entre fijos y móviles, ellos lo que buscan es justamente acercar esta oferta a la ciudadanía, que las personas no tengan que desplazarse a sitios muy lejanos sino que puedan buscar en su territorio donde viven, donde trabajan, donde estudian, por donde pasan todos los días y aprovechen la oportunidad para buscar ese espacio de reflexión y de conversación y de orientación profesional por parte de un profesional de la salud”.

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Con corte al mes de julio, se han activado 170 códigos dorados, una estrategia rápida para la atención en emergencias de salud mental, lo que posibilita que, al los profesionales de salud realizar una atención o consulta, de considerarlo necesario, se pueda tener articulación directa con ambulancias para ocuparse de las emergencias o enlace directo con las EPS y centros de salud, si se requiere medicación.

Hasta la fecha, los Escuchaderos dispuestos en todas las comunas y corregimientos de Medellín, han atendido a un poco más de 4.500 personas, mientras que la Línea Amiga, ha atendido a 12.5000 personas.

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