Incentivos tributarios para generar empleo en Cartagena, ¡una realidad!
Aprobado proyecto de acuerdo que otorga beneficios tributarios tanto a empresas nuevas que generen empleo como al sector de la construcción
Cartagena ya cuenta con incentivos tributarios inteligentes. El Concejo Distrital aprobó en segundo debate, con 17 votos a favor, el proyecto de acuerdo #020, radicado por la Secretaría de Hacienda el pasado 19 de junio.
Los incentivos están dirigidos a nuevas empresas en sectores estratégicos que están impulsando la economía global y que decidan establecerse o reubicarse en Cartagena, así como al sector de la construcción y a los contribuyentes morosos.
La secretaria de Hacienda, María Camila Salas, expresó su gratitud a la corporación edilicia por la aprobación de los beneficios tributarios y reiteró su importancia.
Temas relacionados:
“En nombre del alcalde Dumek Turbay y de toda la administración agradecemos al Concejo por respaldar este proyecto de acuerdo. Sin duda, estos incentivos serán una herramienta clave para diversificar la economía de Cartagena, atraer la inversión e incentivar la empleabilidad mediante la contratación de mano de obra local”, sostuvo María Camila Salas.
Por su parte, Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, destacó que esta iniciativa no solo fomentará el empleo en la ciudad, sino que será un camino certero hacia fortalecer su competitividad.
“Los sectores a los que el Distrito incentiva a venir a la Heroica son precisamente aquellos que son motores modernos de desarrollo, sostenibilidad y competitividad. Una sociedad crece de forma sana cuando hay inversión y robustez en un sector privado que confía la mano de obra local”, indicó el mandatario.
Los beneficios aprobados:
Incentivos a empresas nuevas
Las empresas nuevas que se localicen o relocalicen en Cartagena y pertenezcan a los sectores de TIC e innovación; energía renovable, negocios verdes y economía circular; biotecnología y salud; diseño, construcción y reparación de embarcaciones navales; infraestructura turística y entretenimiento; así como transformación agroindustrial, recibirán:
- Exenciones del 100% en el Impuesto Predial Unificado (IPU) y el Impuesto de Industria y Comercio por 2 y hasta 10, dependiendo la inversión y la generación de nuevos empleos (integrado por un porcentaje de contratación de mano de obra local y primer empleo).
- Además, las empresas que construyan su sede en la ciudad también obtendrán una exención del 30% y hasta del 100% en el Impuesto de Delineación, dependiendo el presupuesto mínimo de obra.
“Con estos incentivos le apostamos a atraer a la ciudad nuevos complejos hoteleros, parques de atracciones y temáticos y actividades de producción y postproducción audiovisual. Adicionalmente, buscamos convertir a Cartagena en hub de innovación, tecnología y energías renovables”, señaló María Camila Salas, secretaria de Hacienda.
La ciudad estaba en mora de contar con este tipo de herramienta, la cual ha demostrado dinamizar la economía cuando se plantea adecuadamente y se le da seguimiento y control.
Sector de la construcción
Con los beneficios tributarios aprobados se dinamizará el sector de la construcción así:
- Exención del 100% en el pago del Impuesto Predial Unificado a pensionados que a partir de la fecha compren su primera casa en Cartagena y además la fijen como su residencia. Esta exención será por 10 años. Este beneficio también aplica para los jóvenes entre 18 y 35 años que adquieran vivienda nueva en la ciudad y la fijen como residencia habitual. La exención para ellos será por 5 años.
- Tarifas progresivas para el pago del Impuesto Predial a los predios clasificados como urbanizable no urbanizado, urbanizado no construido o edificado en proyectos de desarrollo por etapas, en los que se desarrollen proyectos urbanísticos y/o arquitectónicos.
- Exoneración del 100% del Impuesto Predial a los predios residenciales declarados inhabitables, cuyos propietarios hayan sido evacuados por autoridad administrativa o judicial. Esta exoneración se aplicará desde la fecha de evacuación hasta la entrada en vigor de estos incentivos. Además, se otorga una exención del 100% del Impuesto Predial por 5 años a partir de la entrada en vigencia de estos incentivos.
Facilidades de pago
Con la aprobación del proyecto de acuerdo #020, la Secretaría de Hacienda ofrece facilidades de pago para todas las personas con tributos en mora.
Los contribuyentes recibirán un 90% de descuentos en intereses y sanciones si cancelan el 100% del capital del tributo en mora antes del 30 de septiembre de 2024. El 10% restante de los intereses podrán pagarlo utilizando plazos extendidos.