Fiscalía ordena inspección y allanamiento a camionetas de UNP con disidentes
Según la orden del ente investigador, la intención es poder determinar si en las siete camionetas viajan alias ‘Ramiro’ cabecilla del Frente 18 y ‘Firu’ del 36 que tiene ordenes vigentes de captura y otros elementos ilegales.
Antioquia
La dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía ordenó una inspección y allanamiento a las siete camionetas de la UNP que se movilizaban entre Cisneros y Barbosa en la vereda Porce con varias personas, entre ellas, alias ‘Calarcá’ cabecilla del Estado Mayor del bloque Magdalena Medio y alias ‘Andrey’ cabecilla del frente 33 que adelantan diálogos de paz con el gobierno nacional.
La orden se da, ya que en estos carros también estarían viajando alias Ramiro, cabecilla del frente 18, y alias ‘Firu’ del frente 36, ambos con órdenes de captura vigentes. La intención es poder identificar a estas personas y capturarlas, además, de tratar de ubicar elementos ilegales.
“Materializar órdenes de captura vigentes, entre ellas la de Edgar de Jesús Orrego Arango alias ‘Leo o Firu’ el cabecilla del GAOR 36 orden de captura n° 023 del 14 de febrero del año 2024 por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y uso personal, utilización ilegal de uniformes e insignias, entre algunos”.
“Obtener EMP y EV consistente en armas, sustancias estupefacientes, documentos, celulares, equipos de cómputo, memorias o dispositivos USB, discos duros, memorias extendidas de celulares o cualquier dispositivo de almacenamiento de información digital, fotografías, agendas, cuadernos, donde exista información para la investigación”, dice el requerimiento de la fiscalía conocido por este medio de comunicación.
Lea también:
Alcaldía de Quintero contrató a misma firma para diseñar y hacer interventoría de una obra
Cabe recordar que la UNP en su cuenta de X escribió “De los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz” y agregó en otro párrafo “Por razones de seguridad, los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”.
Por ahora se espera el arribo de la caravana a una guarnición militar del Norte del Valle de Aburrá, donde se realizará dicho proceso por razones de seguridad.