Luis Eduardo López, contratista clave en la corrupción de la UNGRD, no aceptará cargos
La audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento se realizara el próximo jueves 25 de julio.
Judicial
Caracol Radio conoció que el contratista Luis Eduardo López Rosero, alias ‘El pastuso’, no aceptará los cargos que le formulará la Fiscalía General de la Nación el próximo jueves 25 de julio, en la audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento, por su participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Alias ‘El Pastuso’, habría jugado un papel clave para el entramado que se apropió de la contratación en la UNGRD, sobre todo en la compra de los carrontanques para el departamento de La Guajira.
Luis Eduardo López habría prestado tres de sus empresas (Luket S.A.S., Impoamericana Roger S.A.S., y Brand SAS) para que Olmedo López y Sneyder Pinilla, torcieran el contrato de los 40 carrotanques donde se perdieron $46 mil millones.
Su abogado defensor, Francisco Bernate, explicó que su defendido no aceptara cargo, “no porque no se reconozca la responsabilidad sino para mantener abierta la posibilidad de un acuerdo” que busca con el ente acusador.
En dicho acuerdo, López Rosero, se compromete a una reparación económica de $4.232 millones que dice, devolverá, y estaría dispuesto a pagar a una pena privativa de la libertad, de 48 meses, es decir, 4 años de prisión. Aceptaría cargos, si logra este acuerdo que pretende con el ente acusador.
Semana clave para el caso de corrupción de la UNGRD
El próximo jueves 25 de julio, la Fiscalía presentará ante un juez de control de garantías las pruebas de la investigación en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López.
Los mencionados serán vinculados, según sus conductas particulares, con los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.