El frente guerrillero “Comuneros del Sur” se compromete a dejar las armas.
La iniciativa hace parte de los primeros acuerdos de los diálogos territoriales de paz de Nariño
Pasto-Nariño
El frente “Comuneros del Sur” que históricamente hizo parte del ELN, grupo del cual se separó hace dos meses para iniciar el proceso de Paz territorial en el departamento de Nariño, hizo público su compromiso de dejar las armas.
En desarrollo de un encuentro en el que socializó el avance de la iniciativa promovida por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar y avalada por el Gobierno Nacional, los voceros de esta organización al margen de la ley ratificaron ante la comunidad el interés de llegar a la dejación de armas.
“Hemos definido que si las condiciones de implementación y las condiciones han avanzado , nosotros dejamos las armas.. No sabemos si las vamos a destruir, a tirar al mar, o entregar a la OEA, pero la base de nuestra confianza hacia la sociedad es colocar estas armas en disposición”: dijo Roger Garzón uno de los lideres de este grupo con más de treinta años de historia en Nariño.
Otro de los compromisos a la fecha es el desarrollo de un desminado humanitario, el retorno de la población civil y el no reclutamiento de menores de edad. Según Garzón el secuestro ya no es una práctica de este frente guerrillero por lo que descartó que se sigan presentando casos de retenciones por parte de los integrantes de este grupo como fuente de financiación.
Por su parte del gobernador de Nariño aseguró que el proceso que se adelanta en Nariño es innovador frente a otros que se adelantan en el país, puesto que en éste a medida que se va dialogando, se va concertando e implementando.
Por su parte el alto comisionado para la paz Otty Patiño, aseguró que desde ya la comunidad que es la principal beneficiaria de estos compromisos sentirá que hay un desescalamiento del conflicto, para este caso en la subregión de Abades.
Lea también...
“Se abre una puerta concreta de paz con compromisos de parte de todos los actores, comunidades, gobierno departamental y municipales e incluso de los Comuneros del Sur” : indicó.