Caen “Los Satanás” señalados de acciones extorsivas en zona de frontera
Los capturados serían los responsables de una acción violenta contra un supermercado en Cúcuta.
Cúcuta
En las últimas horas las autoridades dieron con la captura de tres integrantes de un grupo delincuencial autodenominado “Los Satanás”, señalados de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos en zona de frontera.
La investigación para dar con la captura de estas personas se desarrolló en tiempo récord. En tan solo 15 días de investigación, lograron neutralizar su accionar delictivo; que se ejecutaba mediante el cobro de extorsiones a comerciantes, especialmente a lavaderos de carros, monta llantas, charcuterías, panaderías y supermercados del Área Metropolitana de Cúcuta.
Más información
Según lo informó el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, los capturados usaban videos y mensajes a través de WhatsApp, donde se mostraban con armas de fuego y granadas para atemorizar a sus víctimas.
Los capturados responden a los nombres de Mauricio Espinoza Guerrero, de 36 años de edad, de nacionalidad colombiana, conocido como “Pate Burro”, quien, según las autoridades, perteneció al Clan del Golfo como cabecilla financiero, fue capturado en el año 2012 y salió de la cárcel hace tres meses. Registra antecedentes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. Junto a él fueron capturados Meiby Yaneth Martínez Jiménez de 40 años de edad, conocida con el alias de “La Flaca” y Stiven Yefrain Piñeros Granados, alias “Stiven”.
Más información
La investigación arrojó que los capturados realizaban exigencias económicas que oscilaban entre cinco a cincuenta millones de pesos y cuotas mensuales de un millón de pesos por establecimiento comercial.
Además, que este grupo delincuencial estaría vinculado a la acción delictiva mediante disparos a la fachada de un supermercado la semana anterior en Cúcuta.
Más información
El operativo dejó la incautación de una granada de fragmentación, munición, un vehículo y celulares.
Después de realizadas las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez de control de garantías los envió a la cárcel para que respondan por los delitos que se les acusa.