Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo saber si está buena la yuca? Trucos para elegirlas y que no salgan ‘paludas’

La yuca es uno de los productos principales en la canasta familiar de los colombianos, a continuación le presentamos los beneficios y consejos para su preparación.

Yuca - (Getty Images) / photograph by dorisj

La yuca es un tubérculo utilizado diariamente en la cocina de los colombianos, que se caracteriza por tener un alto contenido en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Convirtiéndola en un alimento nutritivo y saludable.

Este alimento no contiene un gran porcentaje de carbohidratos y genera sensación de saciedad, por lo que es recomendada por diferentes especialistas en planes nutricionales. Se puede preparar de diferentes maneras, como hervida, frita y asada. Además, se utiliza para preparar harina, almidón o tapioca.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, la yuca es el quinto bien agrícula que más se produce en el país. Se encuentra en los 32 departamentos del territorio, principalmente en la Costa Atlántica, los Llanos orientales y el Cauca.

Le puede interesar:

En Colombia se producen diferentes tipos de yuca, pero se puede dividir en dos grandes segmentos: la dulce, dirigida al consumo humano; y la amarga, utilizada principalmente en las industrias, un ejemplo de esto es la preparación de harinas.

¿Cómo saber si una yuca ‘está buena’?

La yuca se encuentra en mal estado si está seca, pálida, es difícil de pelar o se dificulta partirla. Cuando se encuentra amarga, el centro se ve de color amarillo o negro.

Una yuca se encuentra fresca, si al momento de comprarla esta cuenta con tierra húmeda a su alrededor. También se encuentra en buen estado cuando se puede partir y pelar fácilmente con las manos, de igual manera, verifique que el centro del tubérculo sea de color blanco.

Beneficios de la yuca

La información fue publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y los datos son aproximaciones basadas en 100 gramos de yuca cruda.

  • Energía: 160 Kcal.
  • Hidratos de carbono: 38,1 gramos (el 38% son almidones).
  • Fibra: 1,8 gramos.
  • Proteína: 1,36 gramos.
  • Grasas: 0, 28 gramos.
  • Calcio: 16 mg.
  • Hierro: 0,3 mg.
  • Magnesio: 21 mg.
  • Potasio: 271 mg.

Su gran porcentaje de calcio y vitamina K previene la presencia de osteoporosis. Mientras que la vitamina B6 trae beneficios a la piel y el cabello. De igual manera, contribuye al aumento de hierro en el cuerpo y evita el estreñimiento, regulando el tránsito intestinal.

¿Cómo ablandar la yuca en casa?

Antes de pelarla, lave bien la yuca. Luego, con un cuchillo afilado, elimine cuidadosamente la piel exterior. Luego, corte en rodajas de 2 a 3 centímetros de grosor, aproximadamente. Mientras tanto, llene una olla con agua y sal, y llévela a la estufa hasta que hierva. Cuando se encuentre en su punto de ebullición, añada las rodajas, de manera que el agua las cubra en su totalidad.

Cocine durante diez minutos, o hasta que se encuentren en la textura deseada. Finalmente, debe escurrirlas, puede ser con la ayuda de un colador, y déjelas secar.