¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la yuca? Según expertos
Este alimento nutritivo y saludable puede formar parte de una dieta equilibrada. Su consumo puede ayudar a prevenir diversas enfermedades y a mejorar la salud en general.
La yuca es un tubérculo originario de América del Sur, pero que se cultiva en todo el mundo. Es un alimento muy nutritivo y saludable, con un alto contenido en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.
La yuca es una buena fuente de carbohidratos, que proporcionan energía al organismo. También es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Además, la yuca contiene vitaminas y minerales esenciales para la salud, como la vitamina C, la vitamina B6, el potasio, el magnesio y el hierro.
La yuca recibe diferentes nombres comunes: yuca en el norte de América del Sur, América Central y las Antillas, mandioca en Argentina, Brasil y Paraguay, cassava en países angloparlantes, guacamote en México, aipi y macacheira en Brasil y mhogo en swahili en los países de África oriental, según recoge Food and Agricultura Organization.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estos son los nutrientes que aportan 100 gramos de yuca cruda:
- Energía: 160 Kcal.
- Hidratos de carbono: 38,1 gramos.
- Fibra: 1,8 gramos.
- Proteína: 1,36 gramos.
- Grasas: 0, 28 gramos.
- Propiedades y beneficios de la yuca
Las propiedades y beneficios de la yuca son numerosos. Un artículo se AS revisado por la nutricionista María Patricia Pinero, reveló que entre ellos, destacan los siguientes:
- Alimento energético: al ser una buena fuente de carbohidratos, que proporcionan energía al organismo. Es un alimento ideal para personas con un alto nivel de actividad física.
- Ayuda a regular el tránsito intestinal
- Es un alimento saludable para el corazón: la yuca es baja en grasas saturadas y colesterol, y contiene potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial.
- Contribuye al fortalecimiento de los huesos: es una buena fuente de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos.
- Favorece la salud de la piel y el cabello: es buena fuente de vitamina C, un nutriente esencial para la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel y el cabello saludables.
Mire también:
Enfermedades que ayuda a prevenir la yuca
Según un artículo del Gobierno de Ecuador, en los pueblos kichwas del cantón Quijos (provincia de Napo), se han identificado un total de 31 variedades de yuca, de las cuales 28 son de color blanco y presentan almidón. Estas culturas le vieron propiedades medicinales a este alimento como que tiene efectos depurativos y desintoxicantes.
Teniendo en cuenta eso, y lo dicho por el doctor Oswaldo Restrepo en su canal de YouTube, la yuca se recomienda para prevenir enfermedades como:
- Enfermedades cardiovasculares: al ser baja en grasas saturadas y colesterol, y contener potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial, la yuca puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
- Osteoporosis: La yuca es una buena fuente de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos. El consumo de yuca puede ayudar a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que provoca el debilitamiento de los huesos.
- Estreñimiento: ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.
- Enfermedades de la piel y alivio de las jaquecas
Cómo consumir la yuca
La yuca se puede consumir de muchas maneras diferentes. Se puede hervir, freír, asar u hornear. También se puede utilizar para preparar harina, almidón o tapioca.
Algunos ejemplos de recetas con yuca son:
- Yuca hervida: solo se pela la yuca y se corta en trozos. Luego, la pone a hervir en agua con sal durante unos 20 minutos, o hasta que esté tierna.
- Yuca frita: para prepararla, pele la yuca y córtela en trozos. Luego, pásela por harina y huevo y póngala a freír en aceite caliente hasta que esté dorada. Cabe resaltar que por el aceite, es la menos recomendada.
- Yuca asada: pele la yuca y córtela en trozos. Luego, ponla en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y sal. Ase la yuca en el horno a 200 grados centígrados durante unos 30 minutos, o hasta que esté tierna.