Cartagena Cómo Vamos reveló alarmante cifra sobre indigencia en la ciudad
También asegura la medición que han crecido los indicadores de pobreza extrema
Cartagena
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de pobreza monetaria de 2023 en Colombia. A partir de este reporte, el programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV), realizó un análisis de los datos para Cartagena, en el que se evidencia que la pobreza monetaria sigue siendo un reto significativo en La Heroica.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según el DANE, en 2023, el 41,1% de la población cartagenera vivía en situación de pobreza monetaria, lo que equivale a unas 432,378 personas que en Cartagena tenían ingresos mensuales inferiores a los $474 mil pesos. Aunque este porcentaje muestra una disminución en comparación con el 43,6% registrado en 2022, sacando a cerca de 22,000 personas de la pobreza, la pobreza extrema presenta un panorama más sombrío.
En Cartagena socializan obras previstas para Barú y corredor de carga
La pobreza extrema, definida para Cartagena como aquellos con ingresos inferiores a $221 mil pesos mensuales, aumentó de 12,7% en 2022 a 13,1% en 2023. Este incremento del 0,4% se traduce en aproximadamente 5,300 personas más cayendo en la indigencia, una situación donde los ingresos apenas permiten la alimentación básica, más no de calidad.
Desde 2021 se viene presentando una tendencia creciente de la pobreza extrema en Cartagena.
Comparada con otras ciudades capitales de Colombia, Cartagena se encuentra en una posición preocupante. Con un 41,1% de pobreza monetaria, preside la lista seguida por Barranquilla con 29,6%, Bogotá con 23,7%, Cali con 23,6% y Medellín con 22,6%.
En términos de pobreza extrema, Cartagena también encabeza con 13,1%, seguida por Barranquilla con 6,9%, Cali con 6,3%, Bogotá con 5,5% y Medellín con 5,1%. El reto de Cartagena se configura principalmente del lado de la pobreza extrema, pues fue la única de las principales capitales donde aumentó, en las demás se redujo.
Otro de los indicadores relevantes para medir la desigualdad es el coeficiente de Gini. Este va de 0 a 1: entre más cercano a 1, mayor desigualdad. En 2023, Cartagena experimentó una ligera reducción en la desigualdad, pasando de 0,536 a 0,526. Sin embargo, la ciudad sigue siendo la segunda más desigual de Colombia, solo superada por Bogotá. Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos manifiesta que estos resultados “confirman la persistencia de la pobreza como uno de los mayores desafíos de Cartagena, afectando el desarrollo humano y los estándares dignos de calidad de vida.”
Para CCV es imperativo que la administración Distrital continúe identificando y aplicando estrategias integrales para abordar tanto la pobreza estructural como la circunstancial. De esta manera, lograr la meta de bajar la pobreza extrema al 8%, como indica el Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos”. Conoce más aquí: https://cartagenacomovamos.org/cartagena-la-ciudad-con-mas-indigencia-entre-las-principales-capitales-colombianas/