Medellín

Ocho capturados en el Valle de Aburrá por presunto tráfico de personas a EE. UU.

Se trata de un grupo conocido como “Los Andariegos” que logró transportar más de mil personas que pretendían llegar a los Estados Unidos de manera ilegal. A todos les dieron transporte, hospedaje y alimentación.

Capturados "Los Andariegos"- fotos Fiscalía

Capturados "Los Andariegos"- fotos Fiscalía

Antioquia

En un trabajo de cooperación entre la Fiscalía, la Policía y autoridades migratorias de los Estados Unidos se logró la desarticulación de un grupo de personas que presuntamente se dedicaba al tráfico ilegal de personas desde Colombia hacia Centroamérica y posteriormente a Norteamérica.

Las diligencias de allanamiento y captura se efectuaron en las poblaciones de Sabaneta, Bello y Envigado en el Valle de Aburrá. En estos lugares capturaron a ocho presuntos integrantes de la red conocida como “Los Andariegos”, que, según las autoridades, pudo haber movilizado este año a más 1082 extranjeros, proporcionándoles transporte, hospedaje y alimentación para que continuaran su ruta.

Entre los judicializados estaría el presunto jefe identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez, de igual manera a otros integrantes: Jesús Nolberto González Bedoya, Reina Marisol Quiceno Aguirre, Nelson Flórez, Francia Elena Ortiz Gaviria, David Jesé Rodríguez Suescún, Paula Andrea Serna Pérez y Jorge Alexander Cañarte Arcila, estos dos últimos empleados de una empresa de transporte intermunicipal.

“Los elementos de prueba indican que la red disponía de dos rutas. La primera, movilizaba a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia), para posteriormente pasarlos por el denominado ‘Tapón del Darién’ a Panamá.

El otro trayecto, denominado VIP, era ofrecido exclusivamente a ciudadanos de China, que eran recogidos en Tulcán (Ecuador) y llevados por vía terrestre a Medellín (Antioquia), donde les proporcionaban tiquetes aéreos para que volaran a San Andrés Islas. Allí, los embarcaban para llegar a países de Centroamérica”, reportó la fiscalía en un comunicado.

Un fiscal les imputó a los ocho detenidos los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Mientras que al jefe del grupo el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos y pese a ello, seis fueron enviados a un centro carcelario. Los restantes, es decir, los dos trabajadores de la empresa de transporte intermunicipal fueron dejados en libertad, pero seguirán vinculados al proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad