IDRD responde a denuncias de suspensión del contrato de la Unidad Deportiva el Salitre
Aseguran que se presentaron los trámites de autorización necesarios. Conozca más información en Caracol Radio.
Bogotá
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, respondió a las denuncias acerca de la suspensión del contrato de la Unidad Deportiva el Salitre. Según explicaron, en abril se presentó ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural el trámite de autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital, una de las gestiones necesarias para adelantar la intervención.
“En cumplimiento de los requerimientos arquitectónicos de conservación patrimonial, el IDRD presentó el 22 de abril de 2024 ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el trámite de autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital. Este trámite es una de las gestiones previas al inicio de la intervención física de la infraestructura, la cual garantiza que la misma cumpla con los parámetros requeridos para la protección del patrimonio de Bogotá”.
A propósito, indicaron que se han presentado avances en el proceso de Autorización, esto contando con observaciones realizadas por el Instituto de Patrimonio Cultural el 7 de junio, las cuales fueron atendidas y entregadas nuevamente a la entidad para su revisión y aprobación.
“El proceso de Autorización ha avanzado significativamente, con observaciones realizadas por el IDPC el 07 de junio de 2024, las cuales fueron atendidas por el contratista de obra el 03 de julio de 2024 y entregado nuevamente a la entidad para su revisión y aprobación”.
¿Qué dice la denuncia?
Según la denuncia, presentada por la concejal Diana Diago, el proyecto de la Unidad Deportiva el Salitre ha tenido 3 contratos, dos de los cuales finalizaron sin la entrega total de los compromisos pactados debido a presuntas irregularidades.
“Es increíble que cuando la ejecución de la obra va bien, tras múltiples retrasos por presuntas irregularidades, el contrato se suspenda por la falta de una resolución del Distrito. Increíble que la Unidad Deportiva El Salitre continúe estancada”, dijo la concejal.
Añadió que es necesario que las autoridades competentes asuman la responsabilidad y tomen medidas concretas para reactivar la construcción del proyecto, pues mencionó que la suspensión del contrato va hasta octubre de 2024 y los deportistas y escuelas de formación se han visto afectadas.
Aún así, desde el IDRD aseguraron que las actividades deportivas que se desarrollaban en los Coliseos Menores de la Unidad Deportiva fueron reubicadas en otros espacios deportivos para garantizar su práctica continua, y señalaron que esta nueva infraestructura contará con escenarios para 17 disciplinas convencionales y 14 paralímpicas.