¿Está teniendo problemas con su vecino en Bogotá?: le contamos qué hacer
En lo corrido del año en la capital se han presentado más de 1.600 casos de intolerancia entre vecinos.
Bogotá
En Bogotá diariamente el número de casos de violencia e intolerancia entre vecinos aumenta cada vez más.
Según la Secretaría de Seguridad, los cuatro conflictos más frecuentes entre vecinos se dan por el no pago de arriendos, exceso de ruido, mal manejo de basuras y por no recoger los desechos de sus mascotas.
“Para el primer semestre del año 2024 se registró un incremento del 8.5% de casos frente al mismo periodo del año 2023″, afirma el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de San Buenaventura, Luis Carlos Restrepo.
Las localidades donde más se presentan estas situaciones son Suba, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos y Usme.
El 67% de los ciudadanos decide no denunciar estos casos, según una encuesta realizada por el Ministerio del Interior, esto se debe a que los ciudadanos prefieren no contar los conflictos por la falta de medidas eficaces para castigar estas conductas.
¿Tiene un vecino problemático? Esto puede hacer
- En primer lugar debe informar a los Comités de Convivencia del edificio o conjunto residencial.
- Si esta acción no funciona, puede exponer el caso en la Casa de Justicia más cercana. Consulte aquí cuáles son las sedes
- Finalmente, si la situación persiste puede comentarle el conflicto a la Policía, reportando cuál es la situación en el CAI más cercano.
Por otro lado, Restrepo comenta que una forma eficaz de alertar la situación es llamando a la línea de emergencias 123 para informar los hechos y de esta forma poder hacer uso del Código Nacional de Policía y Convivencia en torno a medidas correctivas.