Tunja

“Tiene que ser un acuerdo concertado, no impuesto”: transportadores sobre precio del ACPM

Si se sube el precio del diésel sube toda la canasta familiar, advierte el gremio

Transportadores. Foto: Colprensa.

Transportadores. Foto: Colprensa.

Tunja

El boyacense, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte entregó detalles de la frustrada mesa de trabajo con el Gobierno en la que se buscaba avanzar en una fórmula para definir el precio del ACPM.

Estuvimos en una reunión con los ministros de Hacienda, Transporte y el viceministro de Minas y Energía, pero desafortunadamente para nosotros los transportadores, los gremios que representamos, no se pudo llevar a cabo la reunión, toda vez que el señor ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que es el que pues está al cargo de esas mesas técnicas no permitió la entrada de nuestro equipo técnico”.

Advirtió la importancia de que cada una de las partes que asiste a esas mesas técnicas debe contar con sus asesores.

Si él tiene su equipo los técnicos del ministerio de Hacienda, del ministerio de Transporte, de Minas y Energía, imposible, nosotros si vamos a llegar a un acuerdo tenemos que ir en igualdad de condiciones”, se quejó.

Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte dijo que, “nosotros sí conocemos la problemática, sabemos todo, pero hay cosas de economía que no conocemos del todo, esto es una cosa técnica, entonces pues tocó no hacer la reunión hasta que el señor ministro, pues reflexiona en esa parte a ver si permite la entrada en nuestro equipo técnico para hacer realmente una reformulación del precio del diésel”.

Frente a una nueva reunión dijo que depende del Gobierno. “Todo depende del señor ministro porque es la voluntad de la Cámara Intergremial del Transporte, que es de la que soy el presidente, somos 9 gremios de camioneros, empleados de transporte, de los buses intermunicipales de pasajeros y los de las volquetas. Entonces, cuando el ministro recapacite y nos deje entrar a nuestra parte técnica con gusto, nosotros volveremos a las mesas a ver si podemos concluir la reformulación del precio del diésel”.

Hasta el momento se han realizado 12 mesas de diálogo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y siempre se permitió el ingreso de los técnicos de las partes, dijo el dirigente gremial.

Todo tiene que ser en igualdad, porque él, Bonilla, habla de un acuerdo, nosotros estamos diciendo sí, vamos a llegar a un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo respetuoso, un acuerdo negociado, no una imposición, porque si él lo hubiera hecho desde el principio que iba a ser impuesto, pues entonces no había habido mesas técnicas”, advirtió Medrano.

Frente a los avances en la fórmula para definir el precio del diésel el presidente de la Cámara Intergremial del Transporte aseguró que, “desde la primera reunión que tuvimos con el señor presidente Gustavo Petro empezamos proponiendo acuerdo en el que se íbamos a reformular el precio del diésel, precisamente arrancamos nosotros proponiéndole al gobierno que se dé en pesos y no lo lleven a precio internacional, que es ahí donde realmente se sube el costo del diésel, que es la mayor energía que se consume en el país y eso desde luego redunda en el en el sector transporte, agrícola, en la industria y de todas maneras, pues también es beneficioso para el pueblo, porque nosotros no estamos pidiendo únicamente para nosotros, estamos pidiendo para todo el pueblo, porque somos conscientes que si se sube el diésel se sube toda la canasta familiar, este es un problema que requiere mucha atención, requiere pues cosas técnicas, que es lo que nosotros hemos respetuosamente hemos llevado propuestas respetuosas y técnicas, entonces pues esperamos que el señor ministro de Hacienda, la señora ministra de Transporte y el señor ministro de Minas y Energía también sean respetuosos, hagan una reformulación a la que nosotros hicimos a ver a qué acuerdo llegamos”.

La Cámara Intergremial del Transporte representa a más del 80% de las asociaciones de propietarios de camiones en el país, al 70% de los propietarios de volquetas, al 70% de las empresas de transporte de carga y al 100% de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros.

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