Por habilitación de salas de parto volvieron a nacer bebés en hospital público de Itagüí
En lo que va del año, se han reportado 7 nacimientos en el E.S.E Hospital del Sur, en Itagüí, el cual tiene disponible dos salas de parto para atender los nacimientos en el sur del Valle de Aburrá.
Antioquia
La alcaldía de Itagüí anunció que la E.S.E Hospital del Sur habilitó dos salas de parto que posibilitará atender los nacimientos en este municipio y del sur del Valle de Aburrá. Agregan que, por esto, luego de varios años, volvieron a nacer infantes en un hospital público en Itagüí, el cual reportó ser uno de los pocos centros de salud públicos en Colombia catalogado sin riesgo fiscal y financiero por el Ministerio de Salud.
Anunciaron que este año se han atendido 7 nacimientos en las instalaciones del hospital público que solo atiende a la población no asegurada cubierta por la Secretaría de Salud y Protección Social municipal, y a los usuarios de Savia Salud. Por ello esperan ampliar la cobertura a otras EPS.
Sobre las salas de parto, esto dijo la Mónica Estrada, medica general encargada del programa de control prenatal del E.S.E Hospital del Sur.
“Contamos para la atención del parto de bajos riesgos obstétricos, contamos con una cama para la atención del parto, contamos con cervocuna, contamos con todos los equipos necesarios para la atención del recién nacido, tanto las medidas antropométricas, como toda la atención inicial para la adaptación después del nacimiento. También contamos con medicamentos, material de esterilización”.
Le puede interesar: Con inauguración de unidad materno perinatal, podrán volver a nacer niños en Bello
En el hospital hay dos salas de parto, la convencional, que cuenta con los implementos mencionados por la doctora Estrada; y la sala de partos humanizada la cual posee elementos de relajación y de elección de la madre para la postura del parto y el recibimiento del recién nacido, además de permitir la interacción de las familias.
Finalmente, el hospital público reportó que se estima que atenderán en sus instalaciones cerca de 100.000 usuarios este año.