Corte pide que se investigue penalmente la filtración de la declaración de Olmedo López
Por estas filtraciones, la Corte tomó la decisión de retirar de la investigación del caso de la UNGRD al magistrado Héctor Alarcón y pasen al despacho del presidente de la sala Misael Rodríguez.
Después de que se filtraran las declaraciones que Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, rindió en la Corte Suprema de Justicia, sobre la forma en como se orquestó el entramado de corrupción para el desfalco de esa entidad.
Fue por esto, que magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se reunieron desde las 9:30 de la mañana en una reunión extraordinaria, que duro aproximadamente dos horas, en donde señalaron que la Sala pedirá a las autoridades correspondientes que se investigue la filtración que tipifica una conducta penal.
Además en este comunicado oficial, la Corte tomó la decisión de retirar de la investigación del caso de la UNGRD al magistrado Héctor Alarcón y pasen al despacho del presidente de la sala Misael Rodríguez.
“La Sala se reunió de forma extraordinaria hoy para examinar el tema y decidió que el proceso del cual se dio la filtración pase al despacho del presidente de la Sala”, dice.
Así mismo resaltaron que si bien respetan la libertad de prensa, pero esta filtraciones afectarán el proceso.
“La Sala es respetuosa de la libertad de prensa, pero ese tipo de hechos pueden afectar el normal y eficaz desarrollo de la investigación que tiene un alto grado de complejidad y relevancia nacional. En esta etapa del proceso, y antes de una eventual acusación, las declaraciones bajo juramento y la recolección de material probatorio tienen reserva por ley para garantizar los derechos de las partes y proteger los avances de las investigaciones”, dice.