Ante la crisis lechera, la Gobernación de Caldas ofrece alternativas a los productores
Destinar la leche para el PAE, apoyos para la transformación de este líquido y lanzar una campaña invitando a las personas a consumir leche y sus derivados.
Manizales
En una reunión con el gremio lechero, los representantes de la Gobernación de Caldas y del sector lechero, evidenciaron que el problema de la falta de consumo de leche proviene desde el 2022 debido al cambio climático, la percepción ciudadana por un desprestigio de los efectos secundarios que se producen al consumir esta bebida y la alta importación de leche en polvo.
Por ese motivo, Marino Murillo, secretario de Agricultura de Caldas, ofrece tres soluciones para que la leche sea bien aprovechada. “Queremos incluir en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) algunos productos derivados de la leche; igualmente, haremos una rueda de negocios con quienes se encargan de la atención a la población carcelaria. Desde la Secretaría de Agricultura pretendemos adquirir una maquinaria para transformar la leche y generar más sostenibilidad, pese a que es costoso, estamos dialogando con los ganaderos para saber qué podemos adelantar del proceso, paulatinamente, para que no tengan que regalar la leche o deban venderla a $ 1.200″.
Murillo, añade que otra alternativa para no perder la producción es lanzar una campaña invitando a la ciudadanía a tomar más leche a un precio cómodo para los usuarios. El jefe de la cartera departamental recalca que la obligación y la voluntad de la Gobernación de Caldas es adquirir la maquinaria para la transformación de la leche logrando que vuelva a ser un producto esencial de las familias.
Los municipios más afectados en el departamento de Caldas son Villamaría y Viterbo.
Le puede interesar: Más de 10 barrios de Manizales estarán sin servicio de agua este jueves