Un finquero fue secuestrado por hombres armados en Ituango, norte de Antioquia
Las autoridades investigan la situación para determinar si está en manos de alguna estructura criminal o delincuencia común.
Medellín, Antioquia
Como Ramón Zapata fue identificado el finquero de 60 años, del municipio de Ituango, que fue secuestrado en las últimas horas por varios hombres armados.
Las primeras versiones conocidas por Caracol Radio indican que el señor Ramón fue interceptado por dos hombres cuando se dirigía hacia su finca en zona rural de este municipio del norte de Antioquia.
Los delincuentes lo abordaron en una zona a 20 minutos del casco urbano, lo intimidaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Lea también
Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar qué grupo delincuencial está detrás de este caso.
En este municipio delinquen el Clan del Golfo y Disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc. Sin embargo, este año se había registrado otro secuestro, al parecer, perpetrado por delincuencia común.
El secuestro de Juan José
En Ituango este año ya se había registrado otro caso de secuestro. Es el del joven Juan José Tobón Úsuga de 18 años, quien fue retenido en febrero cuando se movilizaba en una motocicleta. Los captores quemaron su moto y el joven fue asesinado. Su cadáver fue hallado 9 días después.
La familia del joven tuvo que desplazarse, debido a que continuaron padeciendo intimidaciones tras la muerte del joven. Sus padre piden justicia y que este caso sea esclarecido lo más pronto posible.
Secuestros en Antioquia
En Antioquia, durante lo corrido de 2024, se han registrado seis casos de secuestro con siete víctimas. Juan José es la única víctima mortal, de acuerdo con las autoridades. Las otras seis personas han recuperado su libertad tras sus retenciones ilegales, que se podrían calificar como secuestros ‘exprés’, según fuentes oficiales.
Además, nueve personas han sido capturadas por el delito de secuestro, frente a una sola capturada en el mismo periodo del año anterior, cuando ya habían ocurrido 10 casos de secuestro con 15 víctimas.