Mujeres se reunieron para analizar avances de la implementación del Acuerdo de Paz
Hay preocupación por el rezago en temas de género e inclusión de población diversa
Pasto-Nariño
La capital de Nariño fue escenario de la séptima versión del Foro Polifónico - “Encuentro De Voces De Mujeres Por La Paz Territorial” el cual reunió a mujeres del departamento de Nariño que están comprometidas con la implementación del acuerdo de paz y las acciones de reparación.
Un grupo de aproximadamente treinta lideresas, integrantes de la Red Departamental de Organizaciones de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de Nariño-Urdiendo y Tejiendo Paz, hicieron parte de este evento que se realiza anualmente.
Según Esperanza Melo, integrante de la Mesa Municipal de Mujeres es de gran valor hacer parte de este tipo de espacios y contar con la participación de lideresas de varios municipios afectados por el conflicto armado.
Desde el arte también las mujeres participantes expresaron sus necesidades frente al acuerdo de paz según Dílcia Benítez de la Colectiva Mujeres Nariñenses Por La Paz.
Esta versión fue organizada por la Fundación Cuando el Género Suena y Mujeres Nariñenses por la Paz, con el apoyo de la Corporación Ocho de Marzo. Las asistentes reflexionaron sobre la importancia de hacer seguimiento a la implementación del acuerdo de paz e identificar los puntos clave para que los temas de género no queden rezagados.
Lea también...
Doly Paola Riofrío de Asmpupaz indicó “es importante que estemos al tanto del acuerdo de paz en cuanto al enfoque diferencial”.
Según la lideresa lo que más preocupa es la escasa participación de las mujeres en las mesas de negociación, así como la población con orientación diversa que a su juicio está siendo relegada en los escenarios de diálogo y participación.
En este espacio además las lideresas analizaron las causas que influyen en la persistencia del conflicto armado y el reconocimiento de acciones de reparación que han impactado de manera positiva dentro de los territorios. Así mismo, los retos en las áreas que aún no reportan avances significativos
Andrea Riascos, directora de la Corporación ocho de marzo, aseguró a Caracol Radio que según los indicadores de acuerdo con los avances que se han socializado, éstos se han logrado más por el apoyo de la Cooperación Internacional que por los mismos Gobiernos y por el liderazgo de los grupos que han sido históricamente discriminados.
Aseguró que es mucho lo que hay por hacer frente al acuerdo en los territorios, según Riascos lo que se requiere es que se asigne los presupuestos para la construcción de paz y se fije los indicadores que hay que medir, de igual manera realizar un monitoreo que permita conocer el estado real de avance.
Estas acciones se realizan como parte de la ejecución del proyecto “Urdiendo y Tejiendo Paz: Por la defensa de los Derechos Humanos en Nariño, implementado por la Corporación Ocho de Marzo, en alianza con: Cuando el Género Suena y Mujeres Nariñenses por la Paz, en el marco de la segunda fase de Prodefensoras Colombia, una iniciativa de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en el país que busca promover acciones de protección y garantía para el ejercicio de los liderazgos de las mujeres en Nariño.