Ciencia y medio ambiente

IDEAM confirmó fecha de inicio del Fenómeno de la Niña: Sería antes de lo previsto

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha anunciado el inicio del fenómeno de El Niño

Via Getty Images

Via Getty Images / MONEY SHARMA

Este fenómeno caracterizado por el calentamiento de las temperaturas superficiales del océano Pacífico tropical central y oriental, ha estado presente por una duración extensa.

Según las últimas predicciones, dicho fenómeno ha llegado posiblemente a sus niveles normales, y ahora se proyecta el Fenómeno de La Niña. A largo plazo, se espera que La Niña comience entre los trimestres agosto-septiembre-octubre y septiembre-octubre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 por ciento.

¿Podría prolongarse?

Este acontecimiento podría extenderse hasta inclusive el primer trimestre de 2025, aunque se espera que tenga una potencia disminuida o débil.

La Niña, al contrario de El Niño, se relaciona con un enfriamiento de las temperaturas superficiales del océano pacífico ecuatorial central y oriental.

Esto conlleva que sus efectos típicos incluyan un aumento de las precipitaciones en algunas partes y sequías casi interminables en otras. También, La Niña puede influir en la formación de huracanes en distintas regiones del país debido a las intensas actividades tectónicas.

¿Qué significa esto para Colombia?

La llega de este fenómeno, trae un aumento amplio de las precipitaciones en gran parte de la nación, especialmente en la región Andina, caribe y también pacifica. Se esperan lluvias por encima de lo normal durante los próximos meses, lo que generaría inundaciones, deslizamientos de tierra y otros eventos climáticos de mucho riesgo.

¿Qué hacer para prepararse?

El IDEAM recomienda a las autoridades locales y a la población en general tomar adecuaciones preventivas para reducir los posibles impactos. Una de estas medidas está en el constante monitoreo de los avisos y alertas del IDEAM sobre el pronóstico del tiempo y las altitudes de los ríos.

La siguiente sería ir implementando planes de contingencia para responder a sobresaltos como inundaciones o demás eventos climáticos.

La tercera es adoptar medidas de autoprotección durante lluvias torrenciales, como evitar cruzar ríos crecidos o el refugio en lugares seguros. En este punto también estaría el realizar limpiezas a canales y alcantarillas para evitar inundaciones.

La última recomendación está en mantenerse informado sobre las medidas locales para enfrentar el fenómeno de La Niña.

En los próximos meses, el IDEAM continuará monitoreando de cerca la evolución de este hecho y emitiendo constantemente actualizaciones periódicas sobre el desarrollo y posibles impactos.

La entidad también hace un llamado a la comunidad para estar pendiente a las restricciones necesarias para protegerse a sí mismos y como personas.

Bajo ese contexto es importante recalcar que este es un fenómeno climático natural que ocurre de manera cíclica y que lamentablemente no se puede evitar.

Sin embargo, es posible tomar medidas para mitigar los impactos, tal y como están relacionadas arriba. De la misma manera, la colaboración entre comunidad científica y la población en general es fundamental para hacerle frente a estas cuestiones ineludibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad