Gobierno hace cambios en el comité negociador con Shottas y Espartanos en Buenaventura
Alejandro Ocampo dejará de ser el jefe de la mesa de conversación socio-jurídica en el proceso de paz urbana
Buenaventura
La decisión del Comisionado de Paz Otty Patiño, implica la sustitución de algunos de los delegados del gobierno Nacional encargada de la conversación socio-jurídica en busca de la paz urbana con los Shottas y los Espartanos que se viene dando desde hace casi un año.
Entre los cambios que se harán, será removido de su cargo como jefe negociador del proceso de paz entre las bandas criminales Shottas y Espartanos de Buenaventura, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, quien se manifestó sorprendido ante la decisión del gobierno Nacional.
Aunque no había sido notificado oficialmente, Ocampo expresó que la decisión fue tomada el mismo día que presentó un informe sobre el proceso y donde se resaltaba la disminución de homicidios en un 70% en el distrito.
“El día 5 de julio que hacemos el anuncio del segundo mes de la extensión de la tregua y damos resultados increíbles como la reducción del homicidio en Buenaventura del 70% frente al 2023; en la noche nos enteramos que hay una resolución que cambia toda la delegación, o sea cambiaron a monseñor, a Luis Guillermo Pérez de Supersubsidio, sacaron los empresarios de Buenaventura, cambiaron toda la delegación sin habernos dicho y propusieron otra desde la Oficina del Comisionado de Paz”, dijo Ocampo.
Aseguró que estos cambios podrían causar incertidumbre en el proceso con las bandas. Sin embargo, aseguró que seguirá trabajando por la paz de Buenaventura, aunque o haga parte de la mesa de conversación socio jurídica.
La ONU y la Iglesia Católica continúan como observadores
Una de las personas importantes para el proceso de paz urbana en Buenaventura es Monseñor Rubén Dario Jaramillo, quien ha sido mediador entre el gobierno y los líderes de las bandas Shottas y Espartanos, apostándole a mantener la tregua, la disminución de homicidios y la desaparición de fronteras invisibles.
El obispo, aseguró que él continúa en la mesa de conversación, aclaró que el gobierno Nacional determinó algunos delegados para negociar y que como representante de la Iglesia Católica acompaña el proceso, así lo ha hecho desde que comenzaron con el primer comisionado Danilo Rueda.
En este momento el Comisionado Otty Patiño quiere hacer unos cambios. Sin embargo, el gobierno Nacional le ha pedido a la iglesia, a la ONU y a la MAPP/OEA acompañar el proceso.
Más información
Según Monseñor Jaramillo, no se perjudica el proceso con los cambios ni se debilita la credibilidad de las bandas con el gobierno “los cambios son importantes, se necesitan y renovar, y mirar, no entiendo las razones del gobierno Nacional”.
Lo que dice al respecto Monseñor es que el Comisionado de Paz quiere dar una dinámica distinta al proceso, “un poco más institucional, más real no tanto de negociar desde de ámbitos nacionales sino más local con todas las entidades locales, incluir a los líderes sociales, las comunidades, los empresarios, la academia”.
Entre las personas que comenzarán a integrar formalmente la mesa de diálogo está Laura Fuquene, quien ha estado trabajando en el proceso “tras bambalinas”, dice monseñor, “ahora el gobierno la colocado al frente, porque ha tenido mucha mucho protagonismo; también Adriel Ruiz que es parte también de la Iglesia a mí me ha acompañado en todos los procesos, entonces yo también le pedí al gobierno Nacional, que lo incluyera; continúa el doctor Jesús Flórez que es una persona muy cercana al gobierno”.