Se agudizan las protestas en el Ministerio de Trabajo ante amenazas a los manifestantes
En el programa 6AM de Caracol Radio, la presidenta de Sinprotecol habló sobre las amenazas que han recibido, por completar más de 40 días de manifestaciones
El sindicato del Ministerio del Trabajo ha confirmado que continuará en protesta, hasta que la actual ministra, Gloria Inés Ramírez, atienda a las reclamaciones. Dichas solicitudes, se habían acordado y anunciado para el dos de julio. La mesa de negociación no obtuvo resultados convincentes, y los pactos previos, no se cumplieron.
La presidenta de Sinprotecol, Maritza Ramírez, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre el tema y declaró que: “Nosotros estamos haciendo una huelga imputable al empleador, por el incumplimiento a los acuerdos del 2023. Sin embargo, a finales de junio debían habernos pagado el salario, pero sorpresivamente le pagaron solo a 1.088 funcionarios”.
La cabeza principal del Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo, Diana Peña, también advirtió en entrevista sobre cómo puede ir escalando la huelga por la presunta falta de ejecución por parte de la ministra Gloria Inés Ramirez.
Ella afirmó que el papel de la ministra ha sido desafortunado: “la señora ministra no ha tenido tiempo para los funcionarios del Ministerio del Trabajo, ella, el 10 de julio, se fue de vacaciones. Desde que empezó este problema ha sido ausente, y delegó a unas personas que no tienen poder decisivo”.
Opiniones de la Ministra del Trabajo
Por su lado, la Ministra Ramírez, ha dicho en declaraciones, que reconoce la importancia de las demandas sindicales y se comprometió a encontrar soluciones puntuales. Aunque, hasta ahora siguen siendo nulos los avances, y el nerviosismo continúa.
La disposición de las partes involucradas, es nula. Ya que, los trabajadores exigen una reparación concreta a sus peticiones antes de suspender la disconformidad.
Sin embargo, la atención internacional y a su vez nacional está concentrada en las demandas de los empleados y la respuesta de la administración.
Medidas de líderes sindicales
Los líderes gremiales han instalado carpas de forma permanente en las direcciones territoriales del departamento del trabajo en todo el país y han impedido el paso a las instalaciones de la entidad.
Asimismo, se han presentado denuncias ante entes nacionales e internacionales para proteger los derechos de los trabajadores. Los ciudadanos están alerta a una resolución pronta y justa para que se garantice la pronta estabilidad en el sector público.
No obstante, Maritza Ramírez confirmó que: “ahorita se encuentra el Viceministro encargado el doctor Jaramillo, pero, pues él no tiene la voluntad de diálogo social con las organizaciones sindicales. Al contario, hace constreñimiento como paso el día viernes que nosotros las organizaciones sindicales del Ministerio (comité de huelga) busco el acompañamiento de las federaciones nos citaron presuntamente a una reunión”.
En la nombrada reunión, ella recalcó que fueron citados para platicar sobre la disputa por los temas laborales y, tristemente para ellos, este llamamiento correspondía a una conferencia a una comitiva en las oficinas y con la Procuraduría General de la Nación, amenazándoles con que si no realizaban la entrega de los inmuebles, del Ministerio del Trabajo, no se iban a ver negociaciones prontamente.
La ayuda por parte de las redes sociales
En redes, el hashtag #TrabajdoresEnLucha, se ha vuelto viral, y los usuarios, constantemente comparten imágenes y testimonios de las manifestaciones en toda Colombia.
Los sindicatos han organizado marchas serenas, mientras que la atención pública está centrada en las negociaciones en curso. Por otra parte, los trabajadores siguen manteniendo presión hacia la Ministra del Trabajo.