Huelga del Mintrabajo: funcionarios denuncian presiones e irregularidades
Así mismo desmintieron las declaraciones de la administración que indicaban la reanudación de la prestación del servicio por parte de 17 direcciones territoriales
El Comité de Huelga del Ministerio de Trabajo desmintieron las recientes declaraciones del ministro (e) de Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, sobre el estado de operación de las direcciones territoriales del Ministerio y denuncian diversas irregularidades y presiones por parte de la administración.
El Comité de Huelga señala que no es cierto que 17 Direcciones Territoriales se encuentren en funcionamiento, ya que la huelga se mantiene en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, solo las Direcciones Territoriales de Tolima y Caldas están abiertas, debido a actos de presión e intimidación ejercidos por miembros de la administración.
Asimismo, el Comité denuncia que la cifra de 1.585 funcionarios laborando, presentada por el ministro (e), es falsa. Dentro de esta cifra, se incluyen servidores en vacaciones, incapacidades y licencias. Además, aseguran que muchos funcionarios no han recibido sus salarios, a pesar de haber firmado un acta de compromiso bajo presión, mientras que otros que no firmaron sí han recibido sus pagos, evidenciando un comportamiento discriminatorio y manipulador por parte de la administración.
El comunicado también denuncia que directores territoriales y coordinadores han ejercido presiones e intimidaciones para obligar a los servidores a laborar en otras entidades públicas sin la debida documentación ni valoración de riesgos, exponiéndolos a peligros ocupacionales. Este es uno de los motivos por los cuales se votó la huelga, debido al incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo.
Además, advierten a los servidores públicos del Ministerio del Trabajo que han interpuesto acciones de tutela para el pago de sus salarios, que la administración ha aportado pruebas deshonestas a los despachos judiciales, lo que ha inducido al error a los jueces.