En el Pacífico se dio apertura a la temporada del avistamiento de ballenas jorobadas
En una ceremonia realizada en Ladrilleros, Bahía Málaga, jurisdicción del Distrito de Buenaventura, se dio apertura a la temporada de ballenas, que irá hasta el 21 de octubre del año en curso.
Cali
El avistamiento de ballenas jorobadas se manifiesta en los consejos comunitarios de comunidades negras de Juanchaco, Puerto España-Miramar, Ladrilleros, La Barra, La Plata y Chucheros, ubicados en Bahía Málaga, Buenaventura.
Las ballenas y su entorno atraen a más de 200 mil visitantes anualmente y benefician la economía de dichos hogares afrodescendientes.
El lema de este año es “Por un avistamiento responsable”, puesto que todo lo realizado con las comunidades y diferentes autoridades va encaminado a tener el menor impacto en el medio natural de las jorobadas y, por supuesto, del Parque Natural Nacional Uramba Bahía Málaga.
Entre los siete maravillosos datos sobre las ballenas jorobadas, está que realizan un viaje de 8 mil kilómetros desde la Patagonia chilena hasta el Pacifico colombiano.
Igualmente: El canto de una jorobada puede ser oído a 20 km de distancia.
- El soplido de una jorobada puede llegar a los 3 metros de altura y se puede oír a más de 245 metros de distancia
- Cuando se preparan para realizar un buceo profundo, las jorobadas arquean sus espaldas y sobresale una pequeña joroba. De ahí su nombre común.
- El corazón de una ballena jorobada puede pesar hasta 200 kg, el equivalente a 3 hombres adultos.