Ante las qu<b>ejas frecuentes de usuarios y que han sido replicadas en Caracol Radio</b>, la defensora regional del pueblo encargada en el departamento Lina Marcela Roa dijo que han establecido u<a href="https://caracol.com.co/2023/08/09/por-que-protestaron-usuarios-de-sanidad-de-la-policia-en-la-ciudad-de-armenia/" target="_blank"><b>na serie de visitas a los dispensarios de medicamentos autorizados por las diferentes EPS.</b></a>Resaltó que lo<b> </b><a href="https://caracol.com.co/2024/05/23/en-armenia-conformaran-comite-pro-defensa-de-salud-del-magisterio/" target="_blank"><b>anterior tiene como objetivo verificar las condiciones en la prestación de los servicios</b></a> debido a los requerimientos de la ciudadanía.Indicó que <b>realizaron un recorrido que permitió conocer que entre las principales quejas están relacionadas con la demora en la atención </b>y la falta de existencia de algunos medicamentos.Precisó que por la gestión directa c<b>on el dispensario han logrado solucionar algunas, pero otras se encuentran en trámite de manera formal </b>y si no se llegan a resolver serán susceptibles de acciones constitucionales.“Con el fin de garantizar <b>el derecho fundamental a la salud viene adelantando jornadas en terreno haciendo presencia en diferentes droguerías y/o dispensarios</b> de medicamentos autorizados por la EPS en el departamento con el objetivo de verificar la situación denunciado por algunos usuarios donde hicimos un recorrido a diferentes droguerías o dispensarios de medicamentos donde se recibieron bastantes quejas unas que congestión directa ante la de peso la droguería s<b>e han podido solucionar y otras que a la fecha de manera formal se encuentran en trámite </b>y que serán susceptibles acciones constitucionales de no llegarse a resolver”, afirmó.Destacó que <b>continuarán realizando este tipo de actividades no solo en dispensarios de medicamentos autorizados, </b>sino también en las IPS para garantizar la salud en condiciones dignas.El caso reciente de la jornada de la D<b>efensoría fue en la sede de Audifarma ubicada en el edificio Uninorte en el sector de las Clínicas,</b> en donde funcionarios de la Defensoría recibieron 28 quejas formales en contra de este dispensario de medicamentos debido, principalmente, a la demora en la atención en la sede, falta de existencia de <b>algunos medicamentos y la no entrega de pendientes.</b>La Defensoría advirtió que la demora en la atención y la falta de medicamentos necesarios<b> para tratamientos continuos pueden tener consecuencias serias</b> y potencialmente peligrosas para los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o condiciones médicas que <b>requieren un suministro constante de fármacos.</b>Por su parte <b>una queja de un usuario expuso la situación en Audifarma desde las 3 de la mañana. Sostuvo que hay un aviso </b>que dice que atienden 24 horas y luego otro aviso que solamente atiende en a partir de las 6 de la mañana, el panorama en el Quindío con la situación de la salud desde las 3 de la mañana. Advirtió que unas 100 personas esperando que abran las puertas p<b>ara poder ingresar y hacer sus respectiva reclamo de medicamento.</b>