Decretaron prohibición nocturna de parrillero en Sonsón por aumento de homicidios
La medida busca contrarrestar las cifras de violencia que se han presentado en Sonsón, las cuales han dejado un saldo de 13 muertes violentas en lo que va del año, informó la alcaldía.
Medellín, Antioquia
A través de un decreto, la alcaldía de Sonsón anunció la prohibición de la circulación de motocicletas con parrillero de 7 p.m. a 4 a.m. en toda la jurisdicción de dicho municipio del oriente antioqueño. En el documento se informa que la medida se tomó con el objetivo de conservar la seguridad ciudadana, el orden público y la vida de la población sonsoneña.
El secretario de gobierno de Sonsón, Alexander Orozco Gómez, en entrevista con Caracol Radio, explicó que se optó por instaurar esta regulación al tránsito porque en lo que va del año se han reportado 13 homicidios en el municipio, en los cuales utilizaron vehículos tipo motocicleta para la mayoría de los que se llevaron a cabo en el casco urbano.
El señor Orozco agregó que dichos homicidios se estarían presentando por conflictos entre bandas delincuenciales por redes de microtráfico.
“Con respecto al tema de los homicidios que se han generado básicamente, por las disputas de los territorios para la venta y consumo de estupefacientes que, de alguna manera, han forzado algunas bandas delincuenciales. Muchos de estos homicidios que se han realizado, más que todo los que se dan dentro de la zona urbana, se han realizado a través de vehículos motorizados”.
En el decreto se anunció que las autoridades de control del tránsito, junto con la policía nacional, realizarán operativos para garantizar el cumplimiento del mismo. A su vez, para las personas que incumplan dicha medida, se indica que serán objeto de medidas correctivas y sancionatorias.
Le puede interesar: 11.3% de menores de 5 años presentan retraso en talla en Antioquia
El secretario de gobierno de Sonsón, en nombre de la administración municipal, rechazó los hechos de violencia que se han presentado en el municipio y anunció que buscarán contrarrestar la situación a través de trabajo mancomunado.
“Rechazamos de manera contundente esta situación que se viene presentando por parte de estas bandas delincuenciales que afectan la seguridad de nuestros ciudadanos sonsoneños. Obviamente que las autoridades y la fuerza pública, la administración, estamos trabajando de manera conjunta, mancomunada, para buscar la desarticulación de estas bandas delincuenciales”.
Finalmente, se indicó que el decreto, que entró en vigencia desde los últimos días, se llevará a cabo hasta el mes de septiembre, donde se evaluará si es pertinente levantar la medida o se deberá extender.