“En un mes se liquida la concesión del Corredor”: Dumek sobre desbloqueo en Mamonal
El Distrito conversa con los transportadores para superar el bloqueo en Puerta de Hierro, en Mamonal. Mientras, el alcalde anunció intervenciones viales de urgencia
Cartagena
A propósito de un bloqueo que realizaron transportadores por el mal estado vial del Corredor de Carga en Mamonal, a la altura de Puerta de Hierro, con el objetivo de llamar la atención, especialmente por los huecos en la carretera, la Alcaldía de Cartagena acudió al llamado de la comunidad y entregó respuestas a sus inquietudes.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura, Geverson Ortíz, director del Instituto Comunal, y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), desde tempranas horas de la mañana se acercaron al lugar para dialogar con los manifestantes que bloquearon ambos sentidos en la Zona Industrial de Mamonal.
El grupo de reacción del Plan Maestro de Rehabilitación Vial logró, en consenso con la comunidad, el desbloqueo de la vía.
Es de recordar que el mantenimiento de la carretera estaba a cargo de la Concesión Vial, pero en 2023, al comprobarse que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se había alcanzado en el 2020, se ordenó que pasara a manos del Distrito tras liquidarse el contrato.
Lea también: Afinia, ni se les ocurra quitar la luz: gobernador de Bolívar por final de Copa América
Luego que la actual administración recalcara su voluntad de eliminar los peajes internos desmontando las casetas en el Corredor de Carga, por la falta de mantenimiento se han formado huecos en la carretera que han afectado la movilidad en la zona ante el alto tránsito de tractomulas de carga pesada.
Sin embargo, el Distrito no puede intervenir el Corredor hasta que el contrato de concesión no esté correctamente liquidado; pero, por el deterioro exponencial de la vía que hoy motivó la protesta, Dumek Turbay anunció que, por lo pronto, a través de la Secretaría de Infraestructura, se harán intervenciones en los puntos críticos hasta que se liquide el contrato de concesión a en máximo un mes, aunque se espera un anuncio positivo a fin de julio.
Lea también: Aeropuerto Rafael Núñez ha transportado 3.634.292 pasajeros en el primer semestre de 2024
“Solo hasta ese momento procederemos al mantenimiento integral del Corredor. Ya tenemos los recursos”, agregó Turbay.
Intervenir el deterioro vial del Corredor es uno de los principales reclamos de varias voces en la ciudad, especialmente por parte de empresas y transportadores; no obstante, Turbay indicó que concertarán con quienes usan la vía sobre las fuentes de financiación.