Internacional

Confusiones de Biden en la cumbre de la OTAN elevan dudas sobre su candidatura

Casi una veintena de congresistas demócratas han solicitado al presidente que desista de su nominación. La campaña Biden ha considerado a la vicepresidenta Kamala Harris como su reemplazo pero una encuesta sugiere que solo Biden podría vencer a Trump.

Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, el presidente Joe Biden confundió a su vicepresidenta Kamala Harris con Donald Trump y al presidente Volodimir Zelenski con Vladimir Putin.

(Foto: Caracol Radio / Getty )

Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, el presidente Joe Biden confundió a su vicepresidenta Kamala Harris con Donald Trump y al presidente Volodimir Zelenski con Vladimir Putin. (Foto: Caracol Radio / Getty )

Un número cada vez mayor de demócratas y congresistas están pidiendo a Joe Biden que ponga fin a su candidatura. Las dudas alrededor del estado físico y mental del presidente se mantuvieron  tras su intervención en la cumbre de la OTAN, donde confundió al presidente de Rusia con el presidente de Ucrania y  también confundió a su actual fórmula vicepresidencial con su rival Donald Trump.

Dudas internas

Ya son casi una veintena de congresistas demócratas los que han solicitado públicamente al presidente Joe Biden que ponga fin a su intento de reelección sobre todo después de su desempeño en el debate contra su rival republicano Donald Trump.

A esto se suma las voces de algunos donantes para que también desista de su nominación, entre ellos el actor George Clooney quien hace pocas semanas, había presentado una gran recaudación de fondos a favor de biden en Los Ángeles, esta petición además la hizo pública en una columna de opinión.

Confusión en la OTAN

Esta semana se llevó a cabo la cumbre número 75 de la OTAN en Washington DC. El encuentro estuvo centrado en Ucrania, la alianza Atlántica aumentó las contribuciones militares a Kiev y cuestionó, por primera vez, el rol de China, a quien acusó de ayudar a Rusia.

Biden ofreció unas palabras de cierre donde confundió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky con su victimario, el presidente ruso Vladimir Putin, un error que advirtió y corrigió rápidamente.

“Ahora quiero cederle la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo Biden. “Va a vencer al presidente Putin. Al presidente Zelensky. Estoy tan concentrado en vencer a Putin, que tenemos que preocuparnos por eso”.

Le interesa

“Soy mejor”, bromeó Zelensky. “Ustedes están muchísimo mejor”, agregó Biden.

Pero esta no fue su única confusión, Biden también ofreció una rueda de prensa ante 300 periodistas de todo el mundo, considerada “la prueba de fuego” en medio de los cuestionamientos sobre su estado mental y físico para continuar otros cuatro años en la Casa Blanca.

Esta fue su primera rueda de prensa desde noviembre y la cuarta  de su mandato, allí Biden confundió a su vicepresidenta Kamala Harris con su rival Donald Trump.

“Miren, yo no habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta. Así que empecemos por ahí”, dijo Biden.

A pesar de que el mandatario ha dicho en repetidas ocasiones que no abandonará su candidatura, pareciera que el partido demócrata no descarta un mundo sin Biden.

Kamala, ¿posible reemplazo?

Una encuesta encargada por la campaña Biden analizó un duelo entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump mientras se debate en el Partido Demócrata sobre la posibilidad de que ella reemplace a Biden en la lista, pero los resultados sugieren que solo Biden podría ganarle a Trump.

Medios de comunicación estadounidenses han afirmado que el expresidente  Barack Obama y la exportavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi han hablado en privado sobre Joe Biden y el futuro de su campaña de 2024. Ambos habrían expresado su preocupación por lo difícil que creen que se ha vuelto para el presidente vencer a Donald Trump. Ninguno de los dos está muy seguro de qué hacer.

En privado, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ha dicho a los donantes que está abierto a que haya otro candidato en la lista, aunque quiere ser sensible con Biden, según medios locales. Sin embargo, Schumer dijo en una declaración: “como he dejado claro en repetidas ocasiones pública y privadamente, apoyo al presidente Biden y sigo comprometido a garantizar que Donald Trump sea derrotado en noviembre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad