11.3% de menores de 5 años presentan retraso en talla en Antioquia
La gobernación de Antioquia anunció plan de choque contra la desnutrición infantil, flagelo que ha cobrado la vida de 12 menores en lo que va del año.
Antioquia
La Gobernación de Antioquia anunció que a través de la Secretaría de Salud, la Gerencia de Infancia y la Gerencia de Maná se lleva a cabo un plan de choque contra la desnutrición infantil en el departamento, que, según el Perfil Alimentario de Antioquia 2023, ha provocado que el 11.3% de la población menor de 5 años en el departamento presente retraso en talla y el 26% esté con riesgo de retraso en talla.
Además, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, este año han fallecido 12 menores de edad por desnutrición infantil y el 7.7% de la población menor de 5 años está en riesgo de desnutrición aguda. Las subregiones con los niveles de hambre más altos del departamento son Urabá con un 65.2%, seguida por Bajo Cauca con 55.83%, de acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida 2023.
Isabel Cristina Londoño, gerente de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, explicó los objetivos del plan de choque anunciado por la administración departamental.
“En la apuesta departamental que tenemos para disminuir el hambre, estamos implementando un plan de choque contra la desnutrición infantil, llegando a los territorios antioqueños que más lo necesitan, identificando las niñas y los niños con riesgo con desnutrición, realizándoles un acompañamiento nutricional y entregándoles un paquete alimentario de contingencia para así poder nosotros brindarles luego una atención integral”.
Informan que el programa, que se compone de brigadas de búsqueda activa que buscan niños con riesgo de desnutrición, ha entregado cerca de una tonelada de alimentos en paquetes con recuperación nutricional. Además, para el futuro, aseguran que se entregará 5.000 paquetes de alimentos de contingencia contra la desnutrición infantil en convenio con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.
Finalmente, otras de las soluciones que compone el plan de choque de la gobernación para combatir la desnutrición infantil son el programa Arrullos Antioquia, del despacho de la primera dama, Susana Ochoa Henao; el Programa de Alimentación Escolar, PAE, con una inversión de $130.000 millones de pesos y los recursos del impuesto vehicular que están siendo destinados a la lucha contra el hambre en el departamento.