“En Arauca hubo 73 desapariciones forzadas en el primer semestre del 2024”: Defensoría
Esta entidad dice que se registraron 38 casos más en comparación con el mismo periodo del año 2023 por la agudización del conflicto en esa zona del país
Bogotá
Según cifras de la Defensoría del Pueblo en el primer semestre de este 2024 en el departamento de Arauca se registraron 73 desapariciones forzadas. la razón es el aumento del conflicto armado por cuenta de la disputa territorial que mantienen el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el ELN, lo que provocó que aumentara el delito, el cual se constituye como un crimen de lesa humanidad en el departamento: 38 más en comparación con el mismo periodo del 2023.
Para la Defensoría del Pueblo es fundamental que los grupos armados renuncien a tan aberrante práctica, y la institucionalidad estatal competente debe, prestarle atención especial a la preocupante situación de orden público que siguen padeciendo las comunidades de esa zona del oriente del país, encaminando acciones que permitan mitigar sus efectos.
Es tan crítico lo que está ocurriendo en Arauca, que durante todo el 2023 la Defensoría tuvo conocimiento de la desaparición de 113 personas, de 37 aún no tiene conocimiento de su paradero. Y en el caso del 2024, de 29 aún desconoce su suerte.
Uno de los más recientes casos, ocurrió el 6 de mayo pasado, el ganadero Uriel Parales, de 64 años, habría sido secuestrado en el municipio de Cravo Norte y de quien hasta el momento no se tiene información alguna. En otras palabras, en el último año y medio no se sabe nada de 66 personas.
El sometimiento a ‘juicios’
Según la información que ha podido recopilar la Defensoría del Pueblo por datos entregados por los familiares de las víctimas de desaparición las personas serían identificadas y abordadas por sujetos armados que, mediante intimidación, las someten y se las llevan con rumbo desconocido. En la mayoría de los casos serían sometidas a ‘juicios’ que incluirían torturas y castigos, con el fin de comprobar o descartar si hacen parte de o colaboran con otro grupo armado contendor. En otros casos, las motivaciones de las retenciones podrían ser económicas o extorsivas.
Esta entidad tiene conocimiento de que existe un subregistro importante de desapariciones, pues los familiares se niegan a hacer las respectivas denuncias ante las autoridades, por temor a represalias de los captores.
El llamado es urgente al Estado colombiano a poner la mirada a lo que está pasando en el departamento de Arauca donde el conflicto se ha agudizado y las comunidades están expuestas a graves vulneraciones de derechos humanos lo que se convierte en crímenes de lesa humanidad cuando es cometida de manera generalizada o pasa a ser una práctica sistemática, como está sucediendo en Arauca.