Procuraduría abrió investigación a exgerente de Aguas de Manizales por PTAR Los Cámbulos
En ente de control investiga las posibles irregularidades en el contrato de las obras de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR en Manizales.
Manizales
El ente de control informó que abrió investigación disciplinaria contra el exgerente general de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., Ómar Eliud Nova Henao, y el entonces representante legal del Consorcio Inter-PTAR Manizales, Ricardo Alberto Martínez García, por posibles irregularidades en la celebración y ejecución del contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos.
Desde la Procuraduría destacan que los hechos están relacionados con la inversión del anticipo desembolsado al contratista, cercano a los $ 40 mil millones que, al parecer, no se ve materializado en actividades realizadas ni fue debidamente amortizado, lo que habría generado un detrimento patrimonial.
Es de resaltar que ese recurso en su mayoría fue entregado por el Ministerio de Vivienda y aún Fypasa sigue sin responder por la devolución del anticipo, por lo que han insistido a la aseguradora que ampare el recurso, pero a la fecha no se ha recibido respuesta alguna por parte de las aseguradoras.
Desde el ente de control destacan además la forma bilateral como finalizó de manera anticipada el contrato por el presunto incumplimiento de la firma contratista mexicana Fypasa, con un avance físico de las obras de 1.70 % pues de la infraestructura para el sistema de tratamiento de aguas residuales no se construyó nada, solamente se hizo un movimiento de tierras para la adecuación del terreno y una perfilación de taludes, esto según lo destaca el comunicado de la Procuraduría.
Frente a lo cual el gerente de la empresa en su momento y firmante del contrato Omar Nova, dijo en Caracol Radio durante el proceso de liquidación del contrato, que la decisión de liquidación anticipada respondía a una consulta que se había realizado al Banco Alemán y al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, los cuales estaban inmersos en el contrato, por lo que las partes se tomaron un tiempo cercano a los tres meses para entregar una respuesta, razón por la cual la medida se tomó hasta el 22 de diciembre del año 2023.
Aguas de Manizales, presentó la reclamación formal ante la Aseguradora Nacional de Seguros, que les replica a su vez a las coaseguradoras como es el caso de Seguros Mundial y Seguros del Estado, con el fin de siniestrar las pólizas, para recuperar el ciento por ciento de los anticipos que se le hicieron a Fypasa, y que ascienden a los $39 mil 908 millones lo cual representa 30% del valor total de la licitación, sin embargo, las cláusulas pecuniarias no han sido aplicadas.
La Procuraduría insiste que adicionalmente, “se suma la tardía acción de la entidad contratante en relación con reclamaciones a la aseguradora por la falta de amortización del anticipo”, lo cual habría puesto en riesgo los recursos públicos invertidos en las obras, señaló el Ministerio Público.
Frente a ese tema, destacan que si se hacía antes de esa fecha, podían caer en un incumplimiento de causales de reclamación debido a que el contratista aún estaba en tiempos de hacer la entrega del proyecto.
El dictamen pericial de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría también permitió establecer que, durante la ejecución del bilateral, que superaba los $ 133 mil millones, se presentaron retrasos considerables y, pese a ello, no se activaron procesos sancionatorios al contratista porque tales medidas no quedaron contempladas en el contrato.
El ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de establecer, entre otros aspectos, el estado actual de la reclamación por la falta de amortización del anticipo, adelantada ante la aseguradora, y las razones por las cuales no se pactó la realización de procesos sancionatorios de incumplimiento e imposición de multas en el cuestionado contrato.
Datos para tener en cuenta:
- El contrato fue firmado el 11 de noviembre del año 2021 e inició el 13 de abril del año 2022, según el acta de inicio y se suponía que debía terminar el 13 de enero del año 2024, es decir, 21 meses después.
- La fecha de finalización anticipada del contrato fue el 22 de diciembre del año 2023.
- Los recursos están asegurados en una Fiducia, si embargo, Fypasa cuenta con un adelanto de dinero de 39 mil millones de pesos para la realización de las obras, que equivale al 30% del valor total de la obra que es de $133 mil 29 millones de pesos.