Exhuman 287 cuerpos en el cementerio Jardines del EcceHomo de Valledupar
La intervención forense la realizaron expertos de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Unidad de Búsqueda en medio de la investigación del macro-caso 03 sobre falsos positivos
Bogotá
Esta intervención forense en el cementerio Jardines del EcceHomo de Valledupar, fue ordenada por la Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP en el marco de las medidas de protección adoptadas en desarrollo del Sub-caso Costa Caribe del macro-caso 03 de falsos positivos, específicamente por hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005.
Los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Unidad de Búsqueda exhumaron 287 cuerpos, de los cuales en un primer análisis 103 podrían corresponder a víctimas del conflicto armado. Esta labor también hace parte de las acciones de búsqueda humanitaria de las 4.132 personas desaparecidas en el Cesar lideradas por la Unidad de Búsqueda.
Esta intervención forense se realizó entre 24 de junio y el 5 de julio. Los trabajos se focalizaron en la fosa 9 del jardín 8 del cementerio Jardines del EcceHomo de Valledupar. Realizaron la delimitación del área, con dimensiones aproximadas de 4 x 5 metros y una profundidad de tres metros. Además, se llevaron a cabo acciones de valoración de los cuerpos en estado esqueletizado. De acuerdo con los análisis preliminares, 32 de los 103 cuerpos se encuentran dentro del rango de 20 y 30 años.
Ahora viene todo un proceso de la mano con Medicina Legal para poder hacer el análisis de los cuerpos. También se hará una segunda fase de la investigación forense en el mes de agosto.