OCDE: Colombia tiene uno de los mejores salarios entre miembros del organismo
La Organización revisó la situación laboral de sus miembros y reveló que Colombia está entre las naciones con mejor situación salarial luego de la pandemia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su informe anual sobre perspectivas de empleo en el que revisa la situación salarial y su poder adquisitivo haciendo un comparativo de cómo están las cosas en 2024 en contraste al 2019 (antes de la pandemia).
La gran conclusión que entrega el informe es que los salarios están recuperando poder adquisitivo en los últimos meses con la moderación de la inflación pero siguen estando en términos reales por debajo del nivel que había antes de la crisis de la covid en 16 de los 35 países de la OCDE.
Se destaca que, de media, en el primer trimestre de este año los salarios eran un 1,45 % superiores a los del cuarto trimestre de 2019, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus.
La variación del poder adquisitivo
La capacidad adquisitiva de los salarios sigue siendo inferior en países como Alemania (-2 %), Italia (-6,9 %), Suecia (-7,5 %), Australia (-4,8 %), España (-2,5 %) o Estados Unidos (-0,8 %).
Le interesa
Eso contrasta con aquellos en los que los salarios reales (una vez descontado el impacto de la inflación) han subido más del 5 % en ese tiempo, como Costa Rica (5,1 %), Letonia (8,2 %), Lituania (16,5 %), Polonia (9,3 %), Hungría (13,5 %), Eslovenia (9,2 %), México (5,4 %) o Israel (6,8 %).
Las progresiones fueron menos pronunciadas en Francia (0,9 %), Japón (6,3 %) o España (6,5 %), mientras estuvieron por encima de la media en Colombia (12,5 %), Alemania (13,2 %) o Reino Unido (13,3 %), por no hablar de Polonia (32,1 %), Turquía (41,7 %) y, sobre todo, México (86,6 %).
La OCDE indica como dato clave que en abril había en el organismo 662 millones de empleos, una cifra un 3,8 % superior a la que había antes de la crisis de la covid.
La tasa de paro estaba en únicamente un 4,9 % de la población activa, sólo una décima por encima del mínimo de la serie histórica que comienza en 2001. El aumento fue mayor para las mujeres (5 %) que para los hombres (3 %).
Contrastes
Pese a tener una mejoría salarial, Colombia, Costa Rica y el Reino Unido son los únicos tres países de la OCDE donde la tasa de participación de la fuerza laboral está por debajo de su nivel anterior al COVID-19 en más de un punto porcentual.
La OCDE también indica que hay un aumento de la inseguridad del mercado laboral y rescata que la situación observada en Chile, Colombia y Costa Rica fue impulsada por un mayor riesgo de desempleo y la falta de sistemas de prestaciones por desempleo para mitigar la pérdida monetaria asociada a él en los dos últimos países.
La explicación
En la presentación del informe a la prensa, el director del departamento de Empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, hizo notar que las pérdidas de poder adquisitivo que se acumulaban desde la crisis de la covid se están corrigiendo con la atenuación de la inflación.
En el primer trimestre de 2024, el salario real había crecido en términos interanuales en 29 de los 35 países con cifras disponibles, con una media de progresión del 3,5 %, pero sólo del 1,1 % en España o del 1 % en Estados Unidos.
La mayor progresión en doce meses se constataba en Costa Rica (16,4 %), aunque también superaba el 5 % en Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, México (5,7 %) y Austria.